El virus Zika amenaza nuestro país

Viernes, 05 febrero 2016

Publicado en:

 

>>El virus provocado por un mosquito, que ya se ha cobrado millón y medio de víctimas en Brasil, puede llegar a España mediante el mosquito tigre que actuaría como vector

02/02/2016

La OMS se ha reunido este pasado lunes ante el aviso de alarma sobre esta nueva epidemia para la que no existe ni cura ni vacuna. En un principio este tipo de virus no despertó interés, ya que solo se daba en remotas zonas de la selva amazónica, pero la globalización sacó a este organismo de la selva para extenderlo por medio mundo.

Ahora, alertan los expertos, que la epidemia está a las puertas de Europa, y de España. De no tomar medidas, no tardaría mucho en surgir un primer contagio de la enfermedad. Las alarmas saltaron cuando, en Brasil, se dispararon los nacimientos de niños con microcefalia. Por sí solo, el virus no genera nada grave, pero sí en algunos grupos de riesgo como niños, ancianos y mujeres embarazadas.

mosquito zika

Con el numeroso tránsito de viajeros hacia nuestro país, no sería de extrañar que con ellos llegara el virus. Y que al contactar con una especie, también invasora, que llegó hace ya algunos años como es el mosquito tigre, pueda actuar de medio propagador de la enfermedad y así su rápido contagio.

Casualidad o no, dicen los científicos, el calentamiento global es propicio para que sucedan este tipo de cosas. Los inviernos cálidos y las aguas abundantes ayudan enormemente a este virus.

Todo esto nos hace recordar al famoso caso de la enfermera madrileña contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, en la que la actuación del Estado, dejó mucho que desear.

 

 

 

 

3º B Time

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter