•  
Destacadas

UNIR y Diario La Rioja entregan los premios Reportero Escolar

Los ganadores de Reportero Escolar
Los ganadores de Reportero Escolar

¿Qué mejor fecha para celebrar la final de Reportero Escolar que el Día del Libro? La primera edición del proyecto educativo coorganizado por la Universidad Internacional de La Rioja, (UNIR) y Diario La Rioja -con el apoyo del Gobierno de La Rioja- conoció sus ganadores el 23 de abril. El certamen puso su broche final con una emocionante gala de premios en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Reportero Escolar ha tenido una gran acogida en la comunidad educativa riojana y las cifras hablan por sí solas. La iniciativa consistía en la elaboración de un periódico digital por equipos y en total han participado 450 alumnos de la ESO, 91 grupos, 32 profesores y 20 centros de toda la comunidad.

Reportaje de los Premios Reportero Escolar

Reportaje de los Premios Reportero Escolar

La final bien merecía una entrega de premios a la altura. En liza estaban 8 premios en dos categorías: Mejor Periódico, Mejor Noticia, Mejor Contenido Audiovisual y el Premio UNIR a Mejor Reportaje Solidario.

El evento contó con la asistencia de 350 personas entre alumnos, profesores, familiares y personalidades como el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el Consejero de Presidencia, Emilio del Río; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el Presidente del Consejo de Administración de UNIR, Carlos Mayor; el Director general del grupo de comunicación Nueva Rioja, Javier Doval; y el Vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo, entre otros.

Pedro Sanz y Cuca Gamarra, entre otras personalidades, en los premios de Reportero Escolar

Pedro Sanz, Cuca Gamarra o Carlos Mayor en los premios de Reportero Escolar

 

¿Qué es Reportero Escolar?

La iniciativa del Reportero nació con el objetivo formar a los periodistas del mañana mientras los escolares mejoraban sus competencias digitales, lingüísticas y lectoras, recogidas en el programa ‘Aprender Leyendo’ de la Consejería de Educación.

El certamen se ha prologado de octubre a finales de marzo y los 482 participantes, entre alumnos y profesores, han recibido clases de docentes del Grado de Comunicación Audiovisual de UNIR y periodistas de Diario La Rioja. Además, los concursantes han contado con una tutorización continua por parte de UNIR y todo con un objetivo común: realizar un periódico digital de su entorno más cercano.

El Jurado de Reportero Escolar ha estado compuesto por la directora de XL Semanal, Mar Cohnen; el presidente de la Fundación UNIR,Luis Alegre; el subdirector general de universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández; y la periodista de Diario La Rioja, Carmen Nevot.

 

Los ganadores

El Jurado de Reportero Escolar premió como Mejor Periódico al realizado por el grupo Agustinews del Colegio Cooperativa San Agustín de Calahorra, en la categoría de 1º y 2º de ESO. Y en la categoría de 3º y 4º al del grupo ‘La Cigüeña Noticiera’, del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro. Todos los componentes de los equipos y sus tutores recibieron una tablet, como premio principal.

Ganadores a Mejor Periódico

Ganadores Reportero Escolar a Mejor Periódico

 

El premio a Mejor Noticia recayó en “Es la unión del perro y el cazador” la original entrevista a un cazador sexagenario y ‘ecológico’ realizada por el grupo “Tomás y Valiente 1″, del IES Tomás y Valientede la localidad de Fuenmayor. Por su parte en la categoría de 3º y 4º de ESO correspondió a “La Niña Swaroski” un emocionante reportaje sobre una joven bailarina de Calahorra con la enfermedad de los huesos de cristal. Su autor fue el grupo “Capicúa” del IES Valle Del Cidacos de 4º de ESO. Así cada componente de los equipos y sus profesores consiguieron una cámara de fotos.

Tomás y Valiente 1, Mejor Noticia de 1º y 2º ESO

Tomás y Valiente 1, Mejor Noticia de 1º y 2º ESO

Grupo Capicúa, Premio Mejor Noticia de 3º y 4º ESO

Grupo Capicúa, Premio Mejor Noticia de 3º y 4º ESO

 

El premio al Mejor Contenido Audiovisual consistente en unchromecast para cada componente fue a parar al grupo “Informator”, IES Virgen Del Vico de Arnedo y de 1º de ESO. Sus mejores vídeos fueron “Los mejores precios” y “Alto voltaje en Arnedo”. Y en la segunda categoría el ganador fue el vídeo reportaje “La Cocina Económica” sobre la institución solidaria y realizado por el“Equipo Actimel”, del colegio San José-Maristas de Logroño.

Grupo Informator, Mejor Contenido Audiovisual de 1º y 2º de ESO

Grupo Informator, Mejor Contenido Audiovisual de 1º y 2º de ESO

Asistentes a los Premios Reportero Escolar

Asistentes a los Premios Reportero Escolar

 

Por último, el Premio UNIR al Mejor Reportaje Proyecto Solidario y consistente en un viaje a Madrid para visitar la redacción del XL Semanal y el Barrio de las Letras, reconoció el trabajo del grupo“Fuentedulce” del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera. Su reportaje, “Nájera se oscurece” sobre los temporeros de la vendimia fue destacado por su gran sensibilidad. Por otro lado, el  grupo “Color News” de la Salle- El Pilar de Alfaro ganó en la segunda categoría por su “Entrevista al grupo SEIN”, un grupo teatro formado por escolares que amenizan en una residencia de ancianos.

Grupo Fuentedulce, Premio UNIR Mejor Reportaje Solidario

Grupo Fuentedulce, Premio UNIR Mejor Reportaje Solidario

Grupo Color News, Mejor Reportaje Solidario de 3º y 4º de ESO

Grupo Color News, Mejor Reportaje Solidario de 3º y 4º de ESO

 

Todos los participantes de la I Edición de Reportero Escolar recibieron un diploma acreditativo además de un obsequio. Y los ganadores, además de los premios más importantes, un ejemplar del libro ilustrado “La Historia de La Rioja jamás contada” y un obsequio de la Consejería de Educación de La Rioja. La gala de premios dejó un buen sabor de boca, tanto a los que ganaron como a los que se fueron “de vacío” y entre las butacas ya se pudo escuchar: “¿Cuándo podemos apuntarnos para el próximo Reportero?”.

5 / 5 (1 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí