NÁJERA SE OSCURECE
Todos los años, desde hace ya más de diez, cuando acaban las fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real, empiezan a llegar a Nájera gran cantidad de inmigrantes subsaharianos en busca del trabajo que se ofrece en esta época en toda la Rioja “la Vendimia”.
La zona de la estación de autobuses, situada en el centro del pueblo, cambia su aspecto habitual y se llena de hombres de raza negra, esperando que alguien les contrate. Toda la zona queda ocupada de maletas, mochilas y macutos.
Conchi del Rey, que regenta el Bar Virginia de Nájera, conocida como Mama África, se encarga de que todas estas personas estén en unas dignas condiciones durante su estancia. Quisimos entrevistarla y que nos contase como organiza la atención a estas personas.
P.- ¿CUANTAS PERSONAS HAY ESTE AÑO?
Unas 300 personas aproximadamente.
p.- ¿De que países proceden?
Del Congo, Guinea, Malí y Senegal la gran mayoría.
p.- ¿ donde duermen?
Se ha habilitado la plaza de toros para que puedan dormir,pero algunos se quedan cerca durmiendo en la calle, en los cajeros.
p.- ¿Donde se lavan y hacen su aseo?
En el río Najeril la, los dientes se los limpian con unos palillos de madera que mojan en el agua.les gusta estar al lado del río porque dicen que el agua les da vida.
P.- ¿Como hacen el fuego?
Con leña y papeles que encuentran por los lugares del paseo.
P. ¿Donde comen?
En la plaza de toros. Y la cena en un local de un voluntario donde se le hace la comida para todos.
Nos contó como hay un pequeño grupo de voluntariado en Nájera que se ocupa de atender las necesidades más primarias y que además cuentan con la ayuda de Cáritas.
Nos despedimos de ella y la felicitamos por la gran labor que estaba realizando
Nos despedimos de ella y la felicitamos por la gran labor que estaba realizando
Deja un comentario