Haciendo HISTORIA: 8 de marzo, Día Internacional de la MUJER

Imagen ilustrativa de una JORNADA HISTÓRICA: el 8 de marzo de 2018.

Sábado, 10 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Lamentándolo mucho, nuestras obligaciones académicas y un breve pero intenso proceso gripal, nos han impedido publicar antes este post que preparamos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lo cierto es que, seguramente, sabréis que este año esta celebración ha estado envuelta en una gran polémica dado que se ha convocado una huelga general en más de 100 países a fin de provocar un mayor impacto y conseguir que el mundo, la sociedad, sea consciente de la importancia de la figura de la mujer en el mismo y, por tanto, reivindicar una total y auténtica igualdad para ella.

Como cualquier asunto que se precie (y es que polemizar va en la naturaleza humana), esta decisión ha generado defensores y detractores y ha dado lugar a un intenso debate en el que se ha reflexionado acerca de varias cuestiones: debería ser un movimiento únicamente femenino como han planteado varias asociaciones feministas, existen argumentos para la misma…

Lo cierto es que los miembros de “Punto y coma”, a pesar de nuestra juventud y de nuestra ignorancia (reconocemos que, pese habernos documentado para abordar esta cuestión, seguimos desconociendo muchos aspectos de la misma), aprovechamos esta plataforma para dejar clara nuestra opinión: somos unos acérrimos defensores de la IGUALDAD, de sexos, de oportunidades… y estamos a favor de una jornada como la de hoy porque, sea cual sea el argumento de unos y otros, este día ha servido para reflexionar, dialogar y empatizar, conductas típicamente humanas pero que, muy a menudo, olvidamos y dejamos de practicar en nuestro día a día. Esperemos que esta predisposición continúe y se extrapole a otros ámbitos y asuntos.

En fin, embargados por el espíritu feminista, nos animamos a realizar una entrevista a una de nuestras Maestras más queridas, Mª José Oros, con la que estuvimos charlando para conocer su opinión respecto a esta jornada y… ¡fijaros lo que son las cosas, de entrevistadores pasamos a ser los entrevistados, participando de una enriquecedora tertulia!

Finalmente, no queremos despedirnos sin haceros partícipes de varias de nuestras reflexiones que, os adelantamos, no tienen mayor pretensión que ser compartidas con vosotros:

La jornada del 8 de marzo fue, sin lugar a dudas, HISTORIA pura y dura y nos alegramos de haberla vivido.

– Hemos escuchado mucho eso del “empoderamiento de la mujer” y nosotros creemos que deberíamos hablar del “empoderamiento del ser humano”.

– Agradecer nuevamente a nuestra “Marijo” su amabilidad y colaboración y a nuestra compañera de clase e integrante de “Barrio catón”, Selena Jiménez su compañerismo y generosidad.

– Olvidemos los agravios pasados y recordémoslos en la medida que nos sirvan para no volver a repetir los mismos errores: ¡reconstruyámonos de nuevo, construyamos entre todos!

Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final. Mary Robinson, activista irlandesa.

Imagen ilustrativa de una JORNADA HISTÓRICA: el 8 de marzo de 2018.

Imagen ilustrativa de una JORNADA HISTÓRICA: el 8 de marzo de 2018.

Punto y coma

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter