Preguntas más frequentes

Sí, se puede. Para que nuestra noticia sea la más Destacada en nuestro periódico ―es decir, que se sitúe en la parte superior del diario y con un tamaño más grande― deberemos marcar con un tick la casilla de 'Destacada' en el módulo 'Tipos de noticia'.

Tipos-de-noticia

Estando ya dentro de Editar Noticia, fíjate en la columna de menús de la derecha. Debajo de los módulos Categorías y Etiquetas, está 'Tipos de Noticia'.


menu-derecha

Si no te aparecen ya creadas esos dos Tipos de noticia, Desctacas y Actualidad, no pasa nada. Tú mismo puedes crearlas usando el botón 'Añadir nuevo tipo'

añadirnuevotipo2 Añadir-nuevo-tipo

Se desplegará una submenú. En el rellenaremos el campo de texto con Destacada. Luego haremos clic en el botón Añadir nuevo tipo. Repetiremos este paso pero con la palabra Actualidad (para noticias normales)

Añadir-nuevo-tipo

Si además queremos que nuestra noticia más importante tenga además una Entradilla, tendrás que rellenar dicho campo.



1º Entra en la pestaña Contexto


2º  En esta nueva pantalla, baja con la rueda de tu ratón hasta que des con el campo Entradilla

Entradilla

3º Escribe tu entradilla o párrafo subtítulo



Ten en cuenta que sólo si las noticias son de tipo 'Destacadas', se verá en Portada el texto que escribamos en el campo Entradilla en Portada.



Si hemos grabado un vídeo para nuestra noticia, lo primero que tendremos que hacer será crear nuestro propio Canal de YouTube o Vimeo para nuestro periódico. Bastará con registrarse como nuevo usuario en dichas páginas, y subir el vídeo. Para el caso de YouTube nos pedirá una mail de Gmail, para Vimeo un mail cualquiera o nuestro usuario de Facebook.


Este paso es esencial para no colapsar el servidor del Reportero y que nuestros vídeos funcionen sin problemas. Y preferible a subir nuestros vídeos directamente desde el USB

Ya con nuestro vídeo en el Canal, y estando editando la noticia en mi periódico, posiciono el cursor en el punto en el que quiera que aparezca mi vídeo. Después hago clic en el botón Añadir objeto:

Añadir-objeto-video

A continuación, nos aparecerá una nueva pantalla como ésta a modo de galería o Biblioteca multimedia con todas nuestras fotos ya empleadas:


Pantalla-añadir-objeto

Pero nosotros nos fijaremos en la columna de la izquierda, y más concretamente en el botón 'Insertar desde URL':


Insertar desde URL

Nos aparecerá la siguiente pantalla:


Insertar desde URL2

Seguidamente buscamos nuestro vídeo en YouTube, copiamos la URL o dirección de internet que aparece en la barra de navegación...


Video YouTube Copiar URL

... y la pegamos precisamente en el campo 'Insertar desde la URL', marcado en rojo en la imagen anterior:


Pegar Insertar URL

Hacemos clic en el botón 'Insertar en la entrada':


Insertar en la entrada botón Insertar en la entrada

Y ya de vuelta al entorno de Edición de nuestra noticia, IMPORTANTE: No os olvidéis de pulsar el botón Actualizar para guardar los cambios y éste último vídeo.


Actualizar

Estando dentro del menú 'Editar' de nuestra noticia, hacer clic en la pestaña Imagen:Imagen


Pestaña Imagen

Una vez dentro de la pestaña Imagen (ésta pasará a ser de color azul oscuro), hacemo clic en el botón 'Elegir Imagen':


Elegir imagen Elegir Imagen

Nos aparece una nueva pantalla como ésta:


Seleccion Imagen

Seleccionamos la pestaña superior Subir archivos Subir archivos

Y a continuación el botón Selecciona archivos en el centro de la pantalla.



Buscamos la imagen elegida en nuestro ordenador... y la seleccionamos con el botón izquierdo de nuestro ratón y después clicamos el botón Abrir.


Abrir imagen

Rellenamos los campos de Título, Leyenda (pie de foto), Texto alternativo (para la usabilidad de personals invidentes) y Descripción que aparencen a la derecha de nuestra pantalla. Finalmente clicamos en el botón Add image (Añadir imagen en inglés)


Campos imagen

Una vez vemos que ya está añadida...


Imagen tutorial

Un último paso IMPORTANTE. Hacer clic en el botón de Actualizar de nuestro menú de Publicar (arriba a la derecha), para guardar los cambios.


Menú publicar

Estando dentro del menú 'Editar' de nuestra noticia, colocamos el cursor donde queramos situar nuestra foto y luego hacemos clic en el botón Añadir objeto :

Boton-objeto Añadir-objeto

Una vez clicado, nos aparecerá una nueva pantalla como ésta:


Pantalla-objeto

Donde seleccionaremos la pestaña superior llamada 'Subir archivos' (marcada en rojo)


Subir archivos

Una vez dentro, pulsaremos el botón 'Selecciona archivos' del centro de la pantalla.


Seleccion Imagen

Después, buscamos la imagen elegida en nuestro ordenador... y la seleccionamos con el botón izquierdo de nuestro ratón y después clicamos el botón Abrir.


Elegir-imagen

Rellenamos los campos de Título, Leyenda (pie de foto), Texto alternativo (para la usabilidad de personals invidentes) y Descripción que aparencen a la derecha de nuestra pantalla.



Hacemos scroll con nuestro ratón y elegimos el tamaño que queramos para nuestra foto.


Elegir-tamano

Finalmente, hacemos clic en el botón Insertar en la entrada:


Insertar-entrada

Y una vez insertada la foto...


Ganadores

...un último paso, pero MUY IMPORTANTE: hacer clic en el botón de Actualizar de nuestro menú de Publicar (arriba a la derecha), para guardar los cambios.


Menú publicar

Sólo los usuarios tutores de Reportero Escolar (los profesores participantes) tienen la opción de crear las secciones de los periódicos. En  la plataforma Wordpress, que es la que utilizan los periódicos del certamen, a los distintos botones de nuestro Menú principal se les llama Categorías. Por tanto, las distintas secciones para nuestro periódico se llamarán así, Categorías, y así aparecen en el Menú principal para añadirlas. Vamos a verlo.


1º Fíjate en qué equipo estás



Después de hacer el acceso con nuestro usuario y contraseña de profesor, nos fijaremos que estamos correctamente dentro del periódico al que queremos crar las secciones. En nuestro caso se llama Grupo Base, así que situaremos el cursor sobre la casita y el nombre del equipo. Se desplegará un menú, buscaremos el periódico deseado y en el siguiente menú haremos clic en su Escritorio.


Equipo-seleccion

Fíjate que ahora ya sí, estás en el equipo que quieres añadir las secciones. En nuestro caso el bautizado como Grupo Base. Si ves que no es así, persiste hasta que sea así.

Grupo Base

2º Crea las Categorías



Ya en el menú principal de arriba a la derecha, seguiremos el camino > Noticias > Categorías


Categorias1

Una vez en la pantalla de Categorías... Rellenaremos el campo con el Nombre de la sección o categoría. Por ejemplo, Mi centro.


Categorias-micentro-grande Categoria-micentro

Después, nos desplazamos hacia abajo de la página, y hacemos clic en el botón Añadir categoría de la parte inferior


Añadir categoría Añadir categoria2

Una vez hecho el clic, la nueva categoría aparecerá en nuestra lista de ya creadas. Si no la vemos... puede ser que aún no se haya actualizado la página. Vuelve a hacer clic en el Menú Categorías hasta que aparezca, pero no vuelvas a dar al botón Añadir categoría, ya que la duplicaría.


Categorias lista

3º Hacer visibles las categorías en nuestro Menú Apariencia



Aunque ya hayamos creado nuestras nuevas secciones, nos faltará un último paso para hacerlas "visibles" en la Portada de nuestro periódico. Primero, el usuario profesor deberá entrar en el menú Apariencia > Menús


Menu-apariencia-principal

Una vez dentro aparecerá una pantalla como ésta:


Pantalla menú apariencia En esa pantalla haremos clic en el desplegable Categorías... Desplegable-categorias

Desplegándose un submenú con 3 pestañas: Más utilizadas, Ver todo y Buscar


Desplegable-categorias2

Después hacemos clic en Ver todo para encontrar la categoría recién creada, en nuestro caso Mi centro


Ver todo

Entonces nos aparecerán todas las categorías creadas...


Categoria mi centro

Marcamos la caja del check de dicha categoría y luego hacemo clic en el botón "Añadir menú"


Añadir al menú

Nuestra categoría añadida deberá aparecer en el listado de la derecha. Entonces, IMPORTANTE y como último paso haremos clic en el botón de Guardar menú. Sino pulsamos este botón, no se guardarán todos los pasos anteriores, y no aparecerá esa categoría en el Menú.


Guardar menú

Para asegurarte, fíjate que en la parte superior de tu pantalla aparece indicada la actualización


Menu-actualizado

Desde la página de inicio de Reportero, en http://reporteroescolar.unir.net/2018/ deberán añadir a la dirección en la barra de navegación wp-admin

Ya en la página http://reporteroescolar.unir.net/2018/wp-admin rellena los campos de ususario y clave. Cada periódico contará con dos pares de usuarios y claves (un par para el profesor y otro para los alumnos) que habrán recibido a su correo electrónico a su debido tiempo, según las fases del concurso y su inscripción. Con este usuario y clave porán hacer el login o acceso a su periódico y visualizar su entorno de trabajo o backend.

Si nos has recibido tus claves. Primero, revisa tu bandeja de Spam o correo basura. Si ahí tampoco las encuentras, contacta con Reportero con un mail a reporteroescolar@unir.net

No, un alumno sólo puede pertenecer a un grupo.

Se pueden formar grupos con alumnos de diferentes clases, pero el alumno sólo puede pertenecer a un grupo. Los equipos pueden estar formados por alumnos de distintos cursos, aunque no es lo preferible, y el equipo siempre competiría en la categoría en la que se encuadren la mayoría de los componentes del grupo.


Por ejemplo, si es un equipo de 5 miembros, tres son de 2º ESO y dos de 3º de ESO, el equipo competiría en la categoría de 1º-2º ESO.


Un profesor puede ser tutor de más de un grupo. La única condición es que sea docente del mismo centro de estudios que los alumnos participantes.


Las fechas y fases para el desarrollo del concurso escolar son las siguientes:



Del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2017: Inscripción de los equipos.



- Del 8 al 14 de enero. Semana cero: Etapa de formación. Todos los participantes, mediante algunos contenidos sencillos volcados en la plataforma, conocerán cómo editar y trabajar en Wordpress, cómo se redacta una noticia, un reportaje, una crónica, un artículo de opinión, etc.



- 15 de enero de 2017 – 31 de marzo de 2017: Fase de participación de los concursantes y certamen en sí.


- Abril de 2017: Entrega de premios de Reportero Escolar.

Agenda

¿Quieres participar?

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter