ENTREVISTA CON EL RESTAURADOR DEL CASTILLO DE ARNEDO (David Eguizábal)

Martes, 13 febrero 2018

Publicado en: libros


ENTREVISTA CON EL RESTAURADOR DEL CASTILLO DE ARNEDO (David Eguizábal)

 

YO: Hola, buenas tardes le voy ha hacer algunas preguntas sobre la reforma que se está realizando en el castillo de Arnedo y luego le haré una o dos preguntas sobre usted.

¿Cuál fue la idea que inspiró la reforma del castillo?

ARQUEÓLOGO: Pues mira, la idea principal es que, sobre todo, como el castillo es parte de nuestra historia y es un patrimonio muy importante que tenemos que conservar, es preciso preservar el castillo y que no se pierda para que todos puedan conocerlo y estudiarlo y que lo disfrutemos en el futuro.

YO: A primera vista lo que más llama la atención es que se van a cubrir todas las paredes de hormigón. ¿A qué se debe esto?

ARQUEÓLOGO: En realidad, lo que se ha cubierto de hormigón es la roca sobre la que se sujetan las paredes del castillo que es una roca muy quebradiza y frágil, una roca de tipo arenisca, y la única manera de sujetarla era mediante técnicas especiales y hormigón que está soportado por debajo con una estructura especial de hierros que atraviesan la roca para coserla.

YO: ¿Y luego se pintará para que quede mejor no? Para que se vea la estética del castillo

ARQUEÓLOGO: De hecho, la pared sobre la que se ha echado cemento, el color que tiene es el color final que va a tener. Lo que ocurre que, claro, cuando un edificio antiguo se trabaja para arreglarlo no puede seguir teniendo el mismo aspecto que el antiguo porque tu estas haciendo algo nuevo. Hasta que no pase un tiempo no volverá otra vez a coger un poco ese aspecto antiguo.

YO: ¿Qué finalidad tiene esta reforma?

ARQUEÓLOGO: Pues la finalidad sobre todo es la que he dicho antes, al principio con la primera pregunta, que es conservar el castillo y que no se pierda. Pero también es muy importante conocer toda la historia del castillo. Sabíamos muchas cosas, pero ahora con este trabajo como hemos hecho también la excavación arqueológica, hemos hecho muchos descubrimientos y hemos aprendido muchas cosas nuevas que antes no conocíamos.

YO: ¿Cuáles fueron las primeras ideas? ¿Hubo otros diseños que no fueran de hormigón?

ARQUEÓLOGO: Pues creo que no, que esta ha sido la única idea que ha habido hasta ahora, lo único que ha podido cambiar es que como al principio no estaba hecha la excavación arqueológica no sabíamos que íbamos a encontrar debajo del suelo del castillo, entonces ha habido algunas ideas que se han tenido que cambiar porque como lo que ha aparecido esta muy bien conservado no necesita tanta conservación como la que se creía.

YO: ¿Cuándo se terminarán las obras?

ARQUEÓLOGO: Pues las obras, no se pueden saber muy bien cuando se terminarán, porque, aunque para un proyecto siempre hay que fijar una duración y un plazo, en un proyecto así cuando se trabaja en un edificio antiguo es muy difícil porque siempre te puedes encontrar cosas inesperadas y mas en este caso cosas que descubres entonces hay que dar soluciones a los problemas que pueda tener esos descubrimientos y eso puede hacer que se alargue más o se acorte.

 

YO: ¿Me puedes comentar un poco el estado de las obras?

ARQUEÓLOGO: Pues mira, como la parte de la obra que consistía en consolidar la excavación arqueológica esta casi completada, se ha excavado muchísimo y se han descubierto los restos hasta la última vez que el castillo estuvo en utilización, puntualizo esto de la ultima vez porque el castillo ha estado utilizándose durante muchos siglos diferentes y ahora en la excavación no vamos a descubrir lo de siglos anteriores sino solamente, como digo, lo de la última vez que lo estuvo, que fue con motivo, que eso si que se sabe por los documentos de unas Guerras Carlistas, hacia mediados del siglo XIX. Esa fue la última vez que se utilizó el castillo y luego ya se abandonó.

Hemos descubierto los patios que tenia el castillo, donde estaban los soldados, también una zona de habitaciones que, por los restos que hemos encontrado, sabemos que tenía al menos dos plantas de altura y en su interior había habitaciones y hemos podido identificar también una cocina. Además de la famosa torre que todos conocen, que es la torre grande, en las diferentes esquinas que tiene el castillo y mirando hacia diferentes direcciones han aparecido también otras torres de vigilancia. También hemos descubierto, que es muy interesante, como se entraba al castillo, porque antes no se sabía, y hemos descubierto que para entrar al castillo había un puente levadizo.

YO: ¿Cuánto dinero ha costado la obra?

ARQUEÓLOGO: La obra, te lo digo aproximado porque no lo sé exacto, creo que ha costado algo mas de 1.200.000 euros, de todas maneras, si quieres saber el dato exacto allí, junto al castillo, han puesto un cartel muy grande donde explica la restauración que se va ha hacer y en ese cartel esta puesto el dinero exacto que ha costado.

YO: ¿Cuándo termine la obra se podrá visitar por dentro el castillo?

ARQUEÓLOGO: Seguramente si se va a poder visitar porque la obra además de la excavación arqueológica y de consolidarlo también se va a hacer accesible, es decir, se va permitir que cualquier persona pueda subir cómodamente mediante una escalera bien adaptada y luego arriba va a tener todas las medias necesarias de seguridad como barandillas y otras para que la gente pueda asomarse sin peligro.

YO: Te voy a hacer un par de preguntas sobre ti, para saber un poco más de tu trabajo como arqueólogo.

¿Has hecho otras grandes excavaciones en Arnedo o en otras ciudades?

ARQUEÓLOGO: Pues bien, yo como arqueólogo he excavado en muchos sitios. Por ejemplo, en Arnedo otra de mis grandes excavaciones ha sido todos los descubrimientos del poblado celtibérico de cerro de San Miguel. Fuera de Arnedo también, por ejemplo, he sido el que ha hecho las excavaciones del castillo de Quel, también he hecho las excavaciones del castillo de Herce y también durante muchos años he hecho excavaciones en Contrebia Leucade que está en Aguilar del Rio Alama, cerca de Cervera.

YO: ¿Son difíciles los estudios para ser arqueólogo?

ARQUEÓLOGO: Realmente lo de fácil o difícil es un poco en las ganas que tenga uno realmente de aprender, porque cuando uno se pone a hacer una carrera, como casi siempre, todos escogemos la que nos gusta pues eso facilita un poco las cosas, aun así siempre tienen algo de dificultad porque desde luego hay que estudiar (que para ser arqueólogo se estudia historia). Hay partes que son más fáciles y otras que son más difíciles y cuestan un poco más, pero bueno a mi no me resultó demasiado difícil porque claro me gustaba muchísimo.

YO: Gracias por la entrevista y por los interesantísimos datos que nos has proporcionado en relación al castillo de Arnedo. Seguro que todos estamos deseando que se abra al público.

 

 

Foto de la alumna Isabel París junto al arqueólogo David Eguizábalcara anchoa

La Revolución

Curso: 1º ESO

Tutor: Ana Jiménez de Maquirriain

Localización

Twitter