Por san Blas, la cigüeña verás
La fiesta tradicional de San Blas es muy importante en Alfaro. Se celebra cada 3 de febrero y el papel más importante lo tienen los roscos hechos de harina, huevos, azúcar, aceite y anís y luego cubiertos de azúcar o chocolate. La víspera, el día 2 de febrero, se bendicen los roscos en la iglesia de San Miguel y a los más pequeños se les reparten también unos roscos hechos a medida.
Coincidiendo con la festividad de san Blas, el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero todos los bares de Alfaro se unieron a la celebración de este santo elaborando pinchos especiales en sus establecimientos. Los visitantes que acudieron a nuestro pueblo esos días tuvieron unas visitas guiadas para ver las cigüeñas e incluso se les llevaron a la torre de la iglesia para poder verlas más de cerca. El sábado por la mañana se pudo ver en la plaza España la llegada del Gran Rosco bendecido y repartido para todos, mientras los más pequeños se divirtieron con los hinchables en la plaza de España.
Como dice el refrán, nuestras cigüeñas fueron testigo de nuestras celebraciones desde las torres de nuestra colegiata de san Miguel, porque como ya se sabe, Por san Blas, la cigüeña verás.
Deja un comentario