•  
Alfaro y nuestra zona

Jueves de Lardero, día de las Culecas

Bollo de pan con chorizo y huevo cocido que se come en Alfaro el Jueves de Lardero. LA CIGÜEÑA NOTICIERA
La culeca, bollo de pan relleno de chorizo y huevo cocido

El jueves de Lardero es la jornada previa al comienzo de la Cuaresma y en Alfaro lo celebran comiéndose la culeca en un monte que hay a las afueras del pueblo. Esta tradición se lleva haciendo muchos años. Padres con sus hijos y cuadrillas de chicos jóvenes suben a La Plana  para comerse la culeca y disfrutar de una tarde de aire libre y naturaleza por el monte. Sin embargo, los que tienen que trabajar por la tarde o los perezosos que no suben al monte, tendrán que esperar a la hora de la cena, donde lo habitual es también juntarse por cuadrillas para degustar este plato tan típico como sencillo.

 

IMG-20150212-WA0000

Culecas esperando ser vendidas en una de las carnicerías de Alfaro-LCN

 

Las culecas son bollos de pan rellenos de chorizo y un huevo duro. Aunque todavía hay familias que deciden elaborarlas en sus casa, las panaderías y los hornos se preparan cada Jueves de Lardero para vender alrededor de 15.000 culecas, según nos informó el dueño de uno de los establecimientos que más bollos vende este día. Hay muchos tipos de culecas que pueden ir desde las típicas hechas de pan blanco hasta las hojaldradas, pasando por las integrales o las sin sal para los que más se preocupan por su salud. Eso sí, antes del jueves hay que tener claro qué tipo de bollo te apetecerá comer ese día, pues si no es por encargo no podrás conseguir ni una en todo el pueblo.

Este 12 de febrero en que cayó el jueves de Lardero del 2015 nos sorprendió con un soleado día y de temperaturas suaves, algo que todos los alfareños agradecieron después de la ola de frío que todo el país hemos tenido que soportar estos últimos días.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí