Una nueva forma de entrenarse
Estamos en la era del cuidado corporal, por lo que en ella cabe cualquier tipo de ejercicio o movimiento que nos permita mantenernos jóvenes y activos. Por ello, mucha gente, ya hace unos años, practica una actividad aeróbica conocida como “zumba”
Zumba es una mezcla de ritmos latinos (salsa, merengue, bachata…) con ejercicios aeróbicos. El concepto “zumba” nació en un gimnasio de Colombia, en 1999, cuando Beto Pérez, un entrenador de aeróbic, olvidó la música en su casa y sacó las cintas que tenía en su mochila, entre ellas había diferentes estilos de música: merengue, música latina tradicional… con los que improvisó una clase entera utilizando música no aeróbica. Esta clase se convirtió en la más popular de su gimnasio, por lo que siguió utilizándolas en las clases siguientes. Actualmente, zumba está en casi todos los lugares del mundo ya que se extendió bastante rápidamente. En 2001 Beto llevó su clase a conocerla a EEUU, donde dos empresarios la denominaron como marca ZUMBA y decidieron planificar su distribución por todo el mundo.
Un año más tarde, los empresarios que conoció Beto firmaron un acuerdo para darla a conocer nacionalmente. Para darse a conocer rápidamente se asociaron a la compañía “Kellogg” (conocida marca de productos alimenticios) lo que permitía desarrollar una campaña de fitness para el mercado hispano. Entonces la campaña se vendió a cinco países adicionales.
En 2004 zumba fitness lanzó una exitosa campaña comercial en español para el mercado hispano y latino. La venta de DVD’s con ejercicios ascendió a millones en más de 30 países. En 2005, debido a que ya era bastante popular, se formaron muchos instructores profesionalmente para dar a conocer zumba a más lugares. Entre los años 2007 y 2008 todo el mundo conocía los ritmos de zumba fitness party Y zumba fitness lanzó su tercera edición de DVD’s mundialmente.
Los pasos más comunes de la zumba son los pasos básicos de la cumbia, la salsa, el merengue y el reggaetón. Los estiramientos más comunes son los de piernas (incluyendo todos sus músculos), de brazos (bíceps, tríceps…), de espalda y lumbares y cervical.
Todo tipo de gente la puede practicar Zumba, incluso las personas que no saben bailar, exceptuando aquellas que tienen lesiones graves, ya que es un deporte de choque y puede ser perjudicial.
Mucha gente que practica zumba dice que a la larga conlleva algunos beneficios, como son la quema de calorías (en una clase de zumba de una hora se puede llegar a perder de 500 a 1000 calorías), que se puede conocer a mucha gente bailándola y la diversión que acarrea practicarla.
Mucha gente confunde la batuka y la zumba, se podría decir que tienen características muy parecidas. Zumba es como una fiesta en la que sacas toda tu energía a través del baile; en la zumba no se para y solo se utilizan ritmos latinos; sin embargo, la batuka es más pausada y se puede incluir otro tipo de estilos musicales.
Practicar zumba, al igual que cualquier otro deporte, es muy saludable y se puede tener muchas experiencias buenas, la diferencia está en que moviéndote al ritmo de zumba, además de hacer deporte, escuchas buena música.
Deja un comentario