•  
Taller Literario

Historia de un Segundo

Portada de Historia de un Segundo (GOOGLE)

Nuestra porfesora de lengua ( y tutora del reportero) Uxúe, nos mandó hace poco como lectura el libro de Jordi Sierra i Fabra, Historia de un Segundo.

Este libro narra la historia de “amor imposible” entre Eliseo y Elena, dos jóvenes de clases sociales que no podrían ser más distintas:
Eliseo es un pobre huérfano que ha vivido toda su vida al servicio del doctor Quijano, el médico del pueblo, que como es egoísta no le deja estudiar.
Elena, por el contrario es la única hija del Señor y la Señora Monteagudo, una de las familias más ricas del país, siendo él un consejero del rey. Ellos están veraneando en el pueblo debido a las aguas medicinales.

La historia comienza una mañana de domingo a principios de verano. Eliseo está haciendo un recado mientras que Elena se dirige a la iglesia con sus padres. En un momento dado, ambos cruzan la mirada y surge un amor a primera vista.

Elena le envía un mensaje y, como Eliseo no sabe leer ni escribir acude al profesor Florencio, quien le lee el mensaje y escribe la repuesta.

Funcionan con esta dinámica hasta mediados de agosto, cuando la familia vuelve de urgencia a la capital.

Eliseo entristecido decide comenzar a estudiar para poder leer él mismo los mensajes de Elena el próximo verano.

Pasa un largo año y, con la llegada del verano, Elena y su familia no vuelven, pero sí una sirvienta, que le da el último mensaje de Elena a el joven. Eliseo se entera de que está enferma y, momentos antes de que la joven sirvienta comience el viaje de regreso se une a ella para poder ver a su amada.

Este reencuentro se produce, pero los padres de Elena descubren al muchacho y lo encierran. En ese punto Elena queda más débil que nunca.
Su madre, Leonor Monteagudo comprende que la enfermedad de su hija reside en el corazón al no poder estar junto a su amor. De esta forma, trata de convencer al señor Monteagudo para mantener a Eliseo con ellos, y así salvar a su hija.

Finalmente, el señor Monteagudo decide que Eliseo servirá para la casa durante unos años y, si más tarde no ha cambiado nada, podrán vivir su amor juntos.

Personalmente, esta novela romántica me ha encantado porque es totalmente distinta a otras que he leído. Está tan bien relatada que te enganchas desde el primer párrafo hasta la última palabra. La historia es súper bonita, y  todo esto crea un conjunto muy recomendable de leer.

Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí