•  
Profesiones

De profesión, guardia civil

La Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tiene encomendada la función constitucional de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana.

El ejercicio de la profesión de Guardia Civil requiere un elevado sentido del honor, disciplina, abnegación y una gran vocación de servir a los demás en cualquier tiempo y lugar, aun no estando de servicio; valores que ya recogía en 1844 su fundador, el Duque de Ahumada, en la Cartilla para el Servicio del Cuerpo de la Guardia Civil.


Cuartel Calahorra

Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. AGUSTINEWS

 

Siempre me ha llamado la atención el trabajo que hacen los Guardias Civiles de la ciudad en la que vivo, que me parece muy interesante porque trabajan en beneficio del resto de ciudadanos para que tengamos una vida más segura.

Para comprender un poco mejor el trabajo que realizan los Guardias Civiles, nos acercamos al Cuartel de Calahorra y hablamos con el Alférez Comandante de Puesto, el cual nos explicó en qué consiste su profesión:

Ana-Guardia Civil-2

“Como cada día de trabajo al llegar al cuartel para la prestación del servicio ordenado y antes de comenzar la jornada laboral, se mantiene una reunión de coordinación para distribuir los cometidos a realizar durante el turno asignado.

La prevención de la delincuencia es uno de los servicios principales que presta la Guardia Civil, que consiste en patrullar por las calles y parajes de las diferentes poblaciones, así como sus carreteras, en evitación de que puedan cometerse hechos delictivos o infracciones administrativas. Durante estos servicios de patrulla también se atiende de forma inmediata a las personas que demandan un servicio, bien directamente o a través de la central operativa de servicios (Teléfono 062), como pueden ser avisos por accidentes, robos, incendios, auxilios humanitarios, etc.

Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil.

Una vez que se ha tenido conocimiento de la comisión de un hecho delictivo, existen otros guardias civiles dedicados a funciones de investigación para el esclarecimiento de los delitos, como la inspección ocular en el lugar, así como la búsqueda de huellas u otros vestigios, que faciliten la identificación de los presuntos autores; que en caso positivo son detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo, también se dispone de efectivos que tienen encomendada la función de atención al ciudadano, que es una de las más importantes que se desarrollan y consiste en recibir a las personas que acuden a las dependencias del cuartel para comunicar cualquier incidencia o presentar una denuncia como perjudicado por algún delito o falta. Por otro lado, también se atiende a ciudadanos que desean obtener o renovar licencias de armas, realizar autorizaciones para que sus hijos menores puedan salir al extranjero, etc.

Motos

La Guardia Civil también cuenta con personal especializado en diferentes áreas de servicio, y que actúan cuando la situación lo requiera, como pueden ser los componentes de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Protección de la Naturaleza, Policía Judicial, Guías Caninos, especialistas en desactivación de explosivos, etc.

Al finalizar cada turno de servicio, todas las actuaciones realizadas son redactadas en un parte de novedades y transmitidas a los superiores jerárquicos y a los guardias civiles que les relevan, para que tengan conocimiento de lo ocurrido hasta ese momento y puedan continuar con los cometidos asignados.

En resumen, el trabajo de un guardia civil consiste principal y fundamentalmente en servir al ciudadano, atender sus requerimientos y ofrecer una respuesta adecuada en el ámbito de la seguridad ciudadana; si bien lo realmente atractivo de esta profesión resulta el hecho de que cada día surgen nuevas y diferentes incidencias que convierten cada servicio en diferente a todos los demás.”

Agradecimiento al Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Calahorra, que amablemente nos ha atendido para la redacción de este artículo.

Por Ana Armas Herradón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

unir dice:

WOW! Gran reportaje Agustinews! Muy original y con mucho trabajo detrás. ¡Estáis subiendo el nivel y me gusta! Espero que vosotros también estéis disfrutando y aprendiendo con el Reportero.

Unas sugerencias que os hago, para mejorar el repor aún más. Por partes: hubiera empezado con un párrafo introductorio más potente para enganchar al lector. Por ejemplo: Agustinews se empotra en la Guardia Civil de Calahorra y pasa una jornada con los agentes

También importante. A lo largo del reportaje deberíais ir introduciendo datos (cifras concretas) del propio cuartel de Calahorra: cuántos agentes tiene, cuando se construyeron las nuevas instalaciones, cuantas llamadas/casos cubre de media al año, qué terreno cubren, cuántos atendieron el año pasado o lo que va de año, los casos más curiosos/relevantes que han tenido últimamente (tiradles de la lengua o ir documentados previamente buscando en otros medios y preguntarles directamente), etc. Todos estos datos harán al repor más rico e interesante, pero para ello tenéis que atreveros a preguntarlos e insistir. ¡El no ya le tenéis así que por intentarlo…!

También echo en falta más declaraciones y expresiones entrecomilladas. No hace falta que sea un párrafo entero, que también, sino una frase, adjetivos o expresiones llamativas que el agente realice. Esto aportará más credibilidad al reportaje (pero hay que tomar pequeñas notas).

En el aspecto estilístico, hubiera hecho el reportaje menos “corporativo”. Estáis muy agradecidos a la Guardia Civil porque os haya atendido… pero que no se note tanto, que por momentos parece un publirreportaje ;) Contad la realidad pero sin dorar la píldora demasiado.

Ya en el aspecto técnico: echo en falta fotos de vosotros mismos, conversando con uno de los agentes delante del cuartel, por ejemplo, o al lado de uno de los vehículos. Supongo que de dentro de las instalaciones no os dejarían porque no debe estar permitido, pero por preguntar… Lo mismo, no se pierde nada. O incluso un pequeño vídeo conversando en la entrada del cuartel y con una voz en off “Pasamos un día con los agentes de Calahorra” y una anécdota que os contase (Eso ya para Matrícula de Honor)

También hubiera usado más negrita, algún hipervínculo o la opción de cita.

Y ya sabéis, podéis editar el repor las veces que queráis. Pero que todo esto que os he comentado no os caiga mal, ¡Es un gran trabajo! Pero las sugerencias son sobre todo de cara a otros reportajes que hagáis y para que mejoréis.
¡Mi enhorabuena y seguid así Agustinews!

auagustinews dice:

¡Muchas gracias por el comentario!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí