•  
Opinión

Adoptar un animal, adoptar un amigo

En la actualidad, muchas personas buscan una mascota. La mayoría de estas personas compran animales (frecuentemente perros y gatos) en las tiendas, y son bonitos, pequeños, suaves… ¿Y qué pasa con los demás? Los que no son tan “bonitos” o “perfectos” a menudo se desprecian.

Muchos abandonan a sus mascotas porque no tienen hueco o porque ya no les sirven. Aquí es donde entran las protectoras de animales. Todos hemos oído hablar de ellas, pero, en realidad, ¿sabemos en qué consiste su trabajo? Aquí voy a explicar su función, y qué importancia tienen estas protectoras.

Cada año, millones de animales son abandonados en la calle por amos que ya no los quieren, no se quieren molestar en cuidarlos, o simplemente les falta tiempo y recursos para hacerlo. Los dejan en cualquier parte, y no les importa si un coche los atropella, o si les pasa algo malo… De hecho, España es el primer país de Europa en abandono de animales.

Las Protectoras están formadas por grupos de personas que, desinteresadamente que se encargan de recoger a estos animales.

Con la ayuda de quienes contribuyen haciéndose socios de una protectora o ¨teaming¨ (donación de una cantidad de dinero al mes), pueden alimentar a los animales y darles atención veterinaria. Algunos animales son encontrados en muy mal estado, y con el dinero que se reúne se puede conseguir salvarles la vida.

Algunos miembros de protectoras se encargan de acoger personalmente a los animales, o, si no, de buscar casas dispuestas a acogerlos temporalmente.

Las redes sociales están llevando a cabo una labor importante difundiendo información e imágenes de los animales en adopción, y las personas interesadas tienen la posibilidad de saber más sobre ellos y conocerlos en persona.

Para transportar los animales de las protectoras hasta su destino, se practica con frecuencia el ¨transporte solidario¨. Personas que viajan de un lugar a otro, aprovechan, de forma altruista, para llevarlos y entregarlos a sus nuevos dueños.

Además de ser gratuito, garantiza que los animales llegan al destino en perfectas condiciones. En algunos casos, las empresas de transporte no tienen medios para transportarlos de forma adecuada.

Una vez que una persona ha elegido una mascota, tiene que seguir un protocolo. Un miembro de la protectora, normalmente, suele visitar el lugar donde vivirá la mascota, asegurándose de que sea un sitio adecuado. Los animales se suelen entregar esterilizados. Esto se hace para evitar camadas indeseadas, y por lo tanto, posibles abandonos. En caso de que no esté esterilizada, el adoptante se comprometerá a ello.

Una adopción cuesta aproximadamente unos 130 Euros. Si tenemos en cuenta que son mascotas con la cartilla de vacunación al día y unas garantías, la cantidad es simbólica.

 

Mi experiencia.

Hace unos meses, falleció repentinamente nuestro perro, Martín. Dejó un vacío enorme.

Al poco tiempo, pensamos en llenar ese hueco. Mi madre vio en Facebook que en Calahorra hay una protectora llamada Red Ayuda Animal (http://redayudaanimal.es/). Se puso en contacto con ellos, y a los pocos días estaban en casa Tomy y Rex, dos mestizos de unos ocho meses. Son dos perros que habían sido abandonados de muy pequeños. Desde el abandono hasta la adopción habían vivido en casas de acogida.

La historia no termina ahí. A las dos semanas, al volver a casa nos encontramos cruzando la carretera de forma muy peligrosa a dos perritas: una madre con su cría. Inmediatamente llamamos a la protectora. Vinieron, las cogieron y las llevaron al veterinario. Comprobaron que no tenían chip, por lo tanto, lo más lógico era pensar que las habían abandonado. Ese mismo día les ofrecimos nuestra casa como casa de acogida.

Hace una semana, hemos adoptado legalmente a Luna, la cachorra. En total, tenemos cinco perros (la veterana tiene 6 años, y se llama Tula), y los queremos como miembros de la familia. No podemos entender que haya gente que abandone animales y los maltrate. Respecto a esto, las leyes deberían endurecerse.

Un animal es un amigo que te quiere incondicionalmente, y él nunca te abandonaría.

large_o0zbf1gcz8

Logo de Red Ayuda Animal

http://redayudaanimal.es/

GetAttachment

Nube, Luna, Tomy y Rex con mi hermana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

unir dice:

¡Enhorabuena! Gran reportaje, de verdad. Me ha parecido muy interesante y a la vez muy acertado en estas fechas navideñas.
Te pongo algunas sugerencias para que hubiera quedado aún mejor:
Echo en falta unas declaraciones o citas expresas de algún responsable de la Protectora de Animales de Calahorra, para que te diera una valoración de la situación o te aportara algunos datos: ¿Cuántos animales se recogen en Calahorra al año? ¿Qué presupuesto anual tiene la Protectora? ¿La Protectora necesitan ayuda? ¿Les alcanza el presupuesto?
Echo en falta también una foto de la propia Protectora de Calahorra, de su fachada o de ya dentro de sus instalaciones.
También hubiera usado más la negrita, el Título 2 o la propia entradilla.
¡Y se os ha olvidado usar las etiquetas y firmar el reportaje! ¿Lo habéis escrito entre todos o tiene un sólo autor?

Por lo demás está realmente bien el reportaje. Sobre todo me ha gustado que has separado la parte más informativa de tu caso personal.
¡Gran trabajo y seguir así!

auagustinews dice:

¡Gracias por el comentario!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí