La evolución de la discapacidad

Jueves, 15 febrero 2018

Publicado en: General


La discapacidad es una limitación física o mental, que impide o dificulta el desarrollo de esta persona.

 

En las épocas antiguas se creía que las discapacidades sucedían por algún extraño tipo de magia, por lo que repudiaban a estas personas hasta el punto de matarlas o recluirlas de la sociedad totalmente.

A lo largo de los años esto ha ido mejorando, pero muy lentamente, ya que hasta hace muy poco las familias se avergonzaban de estos hijos y nunca los sacaban a la calle o incluso les pegaban grandes palizas.

En el siglo XX empezaron a defender sus derechos, tanto ellos como sus familias, para poder llevar una vida escolar y laboral normal y corriente.

Puede que estas personas necesiten ayuda en algunos aspectos, pero como dijo Scott Hamilton “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.

Actualmente se sigue avanzando en este tipo de aspectos, ya que todos tenemos nuestras dificultades para realizar algunas tareas y necesitamos ayuda de otras personas.

En el año 1975 se creó el Instituto Nacional de la Educación Especial, gracias a este tipo de cosas, se han ido abriendo centros especializados para que estas personas vayan y conozcan nuevas personas que sean iguales que ellos, hagan amigos y que disfruten de su día a día. En estos centros lo que hacen es llevar a cabo varias excursiones, realizar manualidades, ejercicios físicos y de relajación y muchos otros tipos de cosas.

Pero en todo esto surge un problema, y es que cuando estas personas llegan a la edad de los 65, ya no se les permite continuar en estos centros especializados y sus familias les adentran en residencias. Lo que los familiares quieren conseguir es que se abran centros especiales  o que se hagan pisos tutelados para ellos.

Los pisos tutelados son unos pisos en los cuales viven personas con discapacidades y están atendidos por gente que se ha especializado en este tipo de cosas para poder ayudar a estas personas.

En el año 1970, la Constitución Española estableció en su artículo 49 que:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

En el año 2015 se decretó que el día 3 de diciembre se realizaría el Día Internacion de las Personas con Discapacidad.

La inclusión de estas personas ha sido una mejora para todo el mundo ya que tienen muchas cosas que enseñar y sobre todo un gran corazón.

Hoy en día cada vez más personas estudian Educación Especial para ayudar a estas personas en todo lo que necesiten.

dia-mundial-sindrome-down

Mucin News

Curso: 3º ESO

Tutor: Mario Arribas García

Localización

Twitter