ENTREVISTA AL COORDINADOR DE TRASPLANTES DE LA RIOJA

Jueves, 15 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


ENTREVISTA AL COORDINADOR DE TRASPLANTES DE LA RIOJA

Nuestros reporteros del grupo M.I.S.S.I.O.N. tuvieron la suerte de poder hablar con el Coordinador de Trasplantes de La Rioja.  Aquí tenéis una interesante entrevista sobre su trabajo y la importancia de donar.

Buenos días, muchas gracias por permitirnos hacerle unas preguntas.

– Yo estoy encantado.

– Empecemos por unas preguntas personales. ¿Dónde estudiaste y cómo elegiste la especialidad?

– Al terminar Bachillerato, fui a estudiar a Pamplona la carrera. Soy especialista en medicina intensiva, que se limita principalmente a la unidad de cuidados intensivos. La elegí porque me gustaba la “acción”. La mayoría de coordinadores de trasplantes de España somos especialistas en medicina intensiva.

– ¿Cuántas horas trabaja un coordinador de trasplantes?

-Aparte del tiempo que pasamos en el hospital debemos estar activos y localizables las veinticuatro horas del día los siete días de la semana. Se puede necesitar en cualquier momento una donación o trasplante.

– ¿Cuál es el trabajo de un coordinador de trasplantes?

– Somos los responsables de coordinar todo el proceso de donación de órganos y los trasplantes realizados en el hospital. También detectamos a posibles donantes, hablamos con la familia y les damos la opción de donar. Esto es difícil porque ocurre en un momento muy delicado. Si acceden,  coordinamos los equipos y extraemos los órganos. A veces hablamos con la Organización Nacional de Trasplantes, ya que los órganos pueden tener que viajar a otras ciudades o comunidades. Por último se extrae el órgano. En un solo trasplante pueden llegar a participar unas cien personas.

– ¿Cuántas personas trabajan en la unidad de trasplantes?

– En la oficina estamos dos médicos, pero siempre hay otro de guardia que no debe estar necesariamente en el hospital. También tenemos un equipo de enfermería, siempre localizable, por si fuera necesario entrar enquirófano.

– ¿Qué condiciones hay que cumplir para poder ser donante de órganos?

– Para ser donante hay que estar libre de enfermedades infecciosas o tumores. Tenemos que saber por qué ha fallecido el donante y sus órganos deben seguir funcionando aunque su cerebro no lo haga. Lo ideal para esto son pacientes que hayan fallecido por traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales o muerte cerebral.

– Existe un carnet de donante de órganos, pero, ¿cómo esa persona sabe que va a poder ser donante tras fallecer?

– La ley dice que todos somos donantes a no ser que nos hayamos opuesto a ello. Ese carnet no tiene validez legal, es en el documento de Últimas Voluntades en el que debes dejar claro que quieres ser donante, y tu voluntad debe cumplirse. También sirve con que comuniques la decisión a tu familia. Si no has hecho ninguna de estas dos cosas, se decide conforme a cómo era el paciente en vida.

– ¿Cuáles son los órganos más necesitados en trasplantes?

– Son, en orden de necesidad: los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón, el páncreas y el intestino. Aunque también se suelen donar tejidos, como pueden ser: hueso, tendón, la córnea, la piel, las arterias, la médula ósea, la sangre del cordón umbilical…; siempre hay que pensar que hay gente que lo necesita. La diferencia está en que los trasplantes de órganos suelen ser vitales. En cambio los de tejidos solo hacen la vida más fácil, salvo el de médula ósea que sí salva vidas.

– ¿Cómo es el día a día trabajando aquí?

– A mí personalmente me parece muy bonito, porque cada día haces algo diferente. Ahora por ejemplo estamos con un paciente que probablemente termine siendo donante, y ayer mismo no lo teníamos. Una de las cosas buenas de mi trabajo es que te permite ayudar a personas que lo necesitan y conocer la amabilidad de la gente.

– En cuanto a nivel de donaciones estatal, ¿en qué posición está La Rioja?

-Estamos muy bien, somos una de las dos comunidades con mayor tasa de donación de órganos en España. Esto es gracias a la generosidad de la gente, al trabajo del hospital y a la difusión de los medios de comunicación.

– Si es muy urgente y no hay ningún donante, ¿pedís el órgano a otra ciudad o comunidad?

– En ese caso aproximadamente un 15% o 20% de los pacientes muere, porque el órgano no llega a tiempo.

– ¿Cómo es el proceso, desde que se extrae el órgano?

– El fallecido está ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Su cerebro no tiene actividad por lo que desde el punto de vista legal y clínico está muerto. Sin embargo debemos mantener sus constantes vitales para que sus órganos sigan funcionando hasta que le llevemos a quirófano y los extraigamos.

– ¿Qué pasa si durante el trasplante el corazón deja de latir?

– Nos damos mucha prisa para que sus órganos puedan servir. Desde hace unos cuatro años practicamos una “técnica” bastante complicada llamada enasistolia. Consiste en que se pueden extraer los órganos de un paciente al que se le ha parado el corazón.

– ¿Qué pasa si hay muchos donantes, pero nadie que solicite sus órganos?

– Nunca hay muchos donantes. Al menos un 10% muere en la lista de espera.

– ¿Qué criterios se siguen para elegir quién recibe un órgano?

-Siempre se lo ponemos al que más lo necesite. Otra cosa muy importante es que sea compatible, porque si no el sistema inmunitario del receptor no respondería bien. Hay otro criterio de distribución geográfica. Si los órganos los generamos nosotros, lo más probable es que los trasplantemos nosotros; a no ser que haya un paciente que necesite el órgano ya. A esto se le llama urgencia 0 y tiene prioridad nacional.

– ¿Cómo se sabe si un donante y un receptor son compatibles o no?

– Se estudia antes del trasplante. Hay diferentes grupos de corazón o riñón. Ocurre como con la sangre. Y aún en el caso de que sean compatibles hay que darle cortisonas al receptor para suprimir su sistema inmunitario.

– Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

– Ha sido un placer para mí dar a conocer la importancia de donar.

 

M.I.S.S.I.O.N

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter