ENTREVISTA A CUCA GAMARRA, ALCALDESA DE LOGROÑO

Domingo, 28 enero 2018

Publicado en: Reportero Social


ENTREVISTA A CUCA GAMARRA, ALCALDESA DE LOGROÑO

“Para mí, Logroño es la mejor ciudad del mundo”

El pasado 23 de enero pudimos entrevistar a Cuca Gamarra, actual alcaldesa de Logroño.

Esta entrevista se realizó en el Ayuntamiento de Logroño, en el que fuimos muy bien recibidos, tanto por la alcaldesa como por su secretaria.

 

Javier: ¿Cuca, por qué quiso ser alcaldesa?

Fue algo que me plantearon en un momento determinado. La posibilidad, creo que era un reto apasionante de poder cambiar las cosas y hacer muchísimas positivas por mi ciudad: Logroño

Marco: ¿Dedica muchas horas al trabajo de alcaldesa?

Muchísimas. El trabajo de alcaldesa no tiene horarios, son las 24 horas del día y casi los 365 días del año, porque la ciudad está muy viva y pueden ocurrir cosas en cualquier momento. Dedicas muchas horas a lo que es trabajo de despacho, desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde más o menos, pero luego, hay más actividad y hay que atender muchos compromisos, a lo mejor, el fin de semana o por la noche, es decir, que puede haber actos oficiales o actos institucionales, premios, reuniones de muchas asociaciones de la ciudad  que te invitan a asistir, etc… y por tanto, debo estar ahí. Un alcalde además de que tiene el despacho abierto todos los días, la calle también es su despacho ¿No? Pues en la ciudad puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento y tú y tú equipo, porque nunca un alcalde está solo, tiene que estar dispuesto siempre para lo que ocurra.

Javier: ¿Con qué problemas te sueles enfrentar cada día?

La verdad es que nunca sabes los problemas que va haber cada día, porque cuando una ciudad, como os decía, está muy viva, puede haber un problema de tráfico todos los días o pueden ocurrir pequeñas cosas como problemas en las calefacciones de los colegios, por ejemplo, o acontecimientos que no están previstos y que pasan, y todos los días uno se tiene que enfrentar,  por un lado, a trabajar para que los proyectos sigan adelante y por otro,  estar pendiente de esas obras que estamos estudiando su viabilidad, que se están sopesando, etc… También tienes que afrontar algunos proyectos o programas del ámbito social  y luego los “imprevistos”. Por ejemplo, la semana pasada se rompían unas  tuberías en una calle y hay que solucionarlo rápidamente. Por lo tanto,  está lo planificado, que son esos proyectos en los que venimos trabajando mucho tiempo, y por otro, atender todos los servicios públicos para que la ciudad funcione. Porque levantar la persiana de la ciudad todos los días no se hace sin más. Hay mucha gente trabajando manteniendo los parques, limpiando las calles, arreglando los semáforos, etc… todo eso forma parte del día a día de un ayuntamiento, aparte del funcionamiento de muchas instalaciones deportivas, culturales, juveniles. Todas dependen de nosotros.

Marco: ¿Cuáles son los principales planes en este momento para la ciudad de Logroño?

Si vamos a las obras que se están ejecutando, tenemos en marcha,  la nueva estación de autobuses enfrente de la estación de trenes, que en estos momentos  ya se puede ver cómo va avanzando y eso nos va a permitir transformar una parte importante de la ciudad de Logroño; otros de los proyectos en los que estamos trabajando, es la ampliación de la red de ludotecas ya existente, se está construyendo la de la “Cava Fardachon”, se está redactando el proyecto de la de la zona de “Valdegastea” y este año empezaremos a trabajar en la de los “Lirios”. Todo esto son proyectos en los que la ciudad está avanzando mucho y que este año son muy importantes, que necesitan tiempo desde que los piensas hasta que consigues la financiación para ejecutarlos  y más hasta que consigues verlos funcionar ya dotados de personal y con todo a punto. Otro muy importante es la ampliación del Teatro Bretón en el que también vamos dando pasos, yo creo, que importantísimos.

Javier: ¿A qué político o persona importante de la historia admira?

Yo admiro a mucha gente y normalmente es gente con la que he coincidido a lo largo de estos años y que a lo mejor, no son tan famosos, pero de los que he aprendido mucho. Alcaldes de pueblos muy pequeños o personas que han estado cerca de mí y que tuvieron una responsabilidad en política pero, que a lo mejor, son grandes desconocidos para el público en general. Admiro también a Adolfo Suarez. Creo que es una de las personas que más ha hecho por este país, que en un momento muy complicado,  como era el de la transición, supo hacer entender a las distintos puntos de vista, que todos debían ceder, comprenderse, dialogar y mirar hacia delante para dejar atrás una dictadura y construir una democracia.

 

Marco: ¿Qué actividades se hacen en el ayuntamiento para la educación de niños y jóvenes?

Se hacen muchísimas, hay muchísimos programas juveniles que impulsamos desde el ayuntamiento. El ayuntamiento de Logroño, aparte tiene la responsabilidad de mantener todos los colegios públicos, todo su mantenimiento lo llevamos nosotros, pero luego, ¿qué  actividades llevamos a cabo? A través del área de deportes hay muchísimas actividades, como las escuelas municipales que promueven la educación en valores que están detrás del deporte. Otras de la áreas desde las que trabajamos,  tienen que ver con programas muy unidos a la salud y con los que buscamos educar a los niños y jóvenes; los que están vinculados por ejemplo con el no fumar, como “Clases sin humos”, que llevamos  a cabo junto con la asociación española contra el cáncer. El ayuntamiento apoya desde ahí esas iniciativas o algunos programas también que buscan educar en el ámbito del no consumo de las drogas y alcohol por parte de los jóvenes para optar por otras iniciativas para su educación y recreo. Estas, además de esa red de ludotecas, de centros jóvenes, de campamentos que todos los años ponemos en marcha para que se pueda crecer con relaciones sanas, son las más importantes.

Javier: ¿Qué impresión tiene de Logroño?

Tengo una impresión muy positiva, no soy objetiva lógicamente ¿no? Para mí Logroño es la mejor ciudad del mundo y creo que es una ciudad donde los logroñeses gracias a nuestro esfuerzo, nuestra manera de ser hemos conseguido una muy buena calidad de vida. Que tengamos unos buenos servicios públicos, que sea una ciudad a la que cuando cualquier familiar o amigo nuestro venga a visitarnos diga: “qué bonito está” ”qué limpio”, que la cuidamos, que la respetamos y que sobre todo trabajamos por ella. Me siento muy orgullosa de mi ciudad y sobre todo creo que es el mejor sitio para vivir, para trabajar, para disfrutar, para tener amigos y para hacer que cada día puedan ocurrir cosas distintas que  nos hagan ser felices y solidarios.

Marco: ¿Cree que Logroño es un ejemplo de ciudad española a seguir?

Yo creo que sí y además lo estamos demostrando. Son muchas las ciudades de España que todos los días pues nos piden, o información de cómo hacemos aquí las cosas, o  vienen a ver como trabajamos en nuestro día a día. La crisis que yo creo que no se nos escapa a nadie no ha sido fácil, han sido momentos duros y sin embargo hemos sabido estirar el dinero, hacer que las cosas pudieran seguir funcionando y en eso somos muy ejemplares,  aparte de que formamos una ciudad que siempre ha sido valiente y muy solidaria.  La sociedad siempre está cambiando y nunca hemos tenido miedo a afrontar los retos, los cambios, los desafíos…  adaptarnos a ellos, como con la llegada de las nuevas tecnologías, que para vosotros cuando nacisteis ya existía internet, pero para esta ciudad, Logroño, que tiene muchos más años que la generación que ahora estamos viviendo, no era fácil, era algo nuevo. Hemos sabido adaptarnos. Creo que somos capaces de adaptarnos muy bien a los cambios y eso hace que también la gente se fije en nosotros, para ver cómo hacemos las cosas. Somos también una ciudad con un río, con el Río Ebro. No todas las ciudades tienen un río que pase por ellas, pero no todas las ciudades saben además hacer del río una gran oportunidad. Hay muchas ciudades de España en la que dices “mira pasa por aquí pero está abandonado o es una zona degradada, sin embargo nosotros hemos conseguido hacer del rio un gran parque, y eso también es otro de los ejemplos de que muchas ciudades españolas vengan a fijarse y a preguntarnos como lo hemos conseguido.

Javier: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Pues lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de hacer cosas por la  gente de mi ciudad, poder crear, con la ayuda de todos mis vecinos, una ciudad donde vivir en armonía

Para terminar la entrevista, ¿nos podría contar alguna anécdota divertida que le haya pasado como alcaldesa?

Anécdotas, más o menos graciosas, me ocurren todos los días, pero lo que es más habitual es que cuando salgo de mi ciudad y estoy en cualquier parte de España o incluso en otro país, hay alguien que me reconoce, que me saluda y que se me presenta. Es gente de mi ciudad que como yo se encuentra en otra distinta. A pesar de que tengamos la sensación de pertenecer a una ciudad relativamente pequeña compruebo que fuera no soy anónima, que los logroñeses no somos tan pocos. También estamos por todo el mundo, y nos alegramos de vernos al sentirnos lejos de nuestra gran ciudad.

Muchas gracias por el valioso tiempo que nos ha dedicado. Creemos que con esta entrevista podemos hacernos una idea de su labor al frente de nuestra querida ciudad de Logroño. Ha sido usted muy amable.

 

 

MARP News

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter