Los valles de La Rioja Baja
Miércoles, 14 febrero 2018
Publicado en: Reportero Social
Belleza natural en La Rioja
LOS VALLES DE LA RIOJA BAJA
Los valles de la Rioja Baja disponen de una variedad biológica que les ha valido la calificación de Reserva de la Biosfera. No es de extrañar, por lo tanto, que los dinosaurios dejaran aquí su huella, especialmente entre el río Jubera y Cidacos. Otros atractivos añadidos de esta tierra son sus pueblos y las aguas de sus ríos, de las cuales se dice que tienen propiedades medicinales desde tiempos de los árabes. En el río Cidacos puedes tomar un baño de aguas medicinales y observar de cerca con modernas cámaras a los carroñeros desde El Mirador del Buitre.
Toda esta zona tiene una especial concentración de aves. También se puede visitar el pueblo abandonado de Turruncún, de misteriosa belleza y disfrutar de los vuelos de sus aves.
PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA
Está situado en la vertiente Norte de la Sierra de Cebollera, en el alto valle del río Iregua, en la comarca del Camero Nuevo.
Para conocer más del parque podemos visitar:
- El centro de interpretación del Parque Natural, en Villoslada.
- El centro de la Trashumancia, en Lumbreras.
- El museo Etnográfico, en San Andrés.
- La oficina de turismo de Pradillo.
Su vegetación se caracteriza por la gran variedad de especies forestales. Hay tres tipos de vegetales: los bosques de frondosas, los bosques de coníferas y las comunidades de alta montaña.
El Parque Natural es el único que acoge las tres especies de pinos que crecen de forma natural en la Rioja: el silvestre, el negral y el negro.
Su fauna está ligada al bosque y a la alta montaña ibérica. Tiene una gran variedad de aves forestales, como el águila, el azor, el gavilán…
Para algunas aves, como la paloma Torcaz, es una ruta migratoria.
También hay otros paisajes muy bonitos en La Rioja, como la sierra de la Demanda y de Urbión, los Cameros, el valle de Ocón, los montes Obarenes…