EL DÍA DEL CAMERO VIEJO

Jueves, 29 marzo 2018

Publicado en: TRADICIONES


DÍA DEL CAMERO VIEJO

(Por Irene López Huergo)

El día del Camero Viejo, año tras año, gana protagonismo.

Este día se celebra en una de las 23 localidades que lo forman, entre finales de julio y principios de agosto.

Entre estas 23 localidades, 12 son municipios: Ajamil,Cabezón, Hornillos, Jalón, Laguna, Leza, Muro, Rabanera, San Román, Soto, Terroba y Torre en Cameros. El resto son pedanías: Larriba, Torremuña, Avellaneda, Montalvo, Santa María, Vadillos,Valdeosera y Velilla. Pero no en todas estas localidades se celebra el Camero Viejo debido a su escasa población

En esta fiesta, los anfitriones (habitantes e hijos del pueblo en el que se celebra) cocinan, cantan, bailan… y lo mejor de todo:  lo decoran y engalanan para este gran día, en el que se celebra una comida de hermandad.hhhh

En esta fiesta hay diversas actividades tanto para niños como para adultos y tienen  la finalidad de transmitir a las nuevas generaciones los usos, costumbres y folclores tradicionales de estas tierras, además de actividades lúdicas y de exhibición de oficios ya desaparecidos.

La primera edición tuvo lugar el 15 de julio de 1989 en Jalón de Cameros y en este mismo lugar se celebró la última edición, cogiendo el relevo Cabezón de Cameros, el cual celebrará la XXX edición en 2018.

El fin de la última edición de esta  fiesta es mantener vivo el contacto entre los cameranos  y  sus descencientes, aquellos que en su día emigraron en busca de una mejora de vida del Camero Viejo.

Con actos como este, la sierra del Camero Viejo y sus pueblos se resisten a desaparecer, pese a las duras condiciones de vida de esta zona y al envejecimiento de su población.

Los reporterceros Mingot

Curso: 3º ESO

Tutor: Susana Martinez

Localización

Twitter