ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL VAR
Sábado, 17 febrero 2018
Publicado en: Divulgación científica
¿Es el llamado VAR la solución?
El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado.
Durante el partido, uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad.
El primer torneo de calado con VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. A partir de 2017, las pruebas se ampliaron a partidos amistosos entre selecciones nacionales y fue usado en la Copa FIFA Confederaciones de ese año, con varias polémicas en su implementación.
Las primeras ligas profesionales que introdujeron el VAR fueron la Major League Soccer estadounidense y la A-League australiana en la temporada 2017, extendiéndose a las ligas europeas a partir de 2018/19.En Sudamérica, la VAR fue introducida a partir de las semifinales de la Copa Conmebol Libertadores 2017. Torneos como la Premier League, la Serie A o la Bundesliga han sido pioneras en Europa con los sistemas de tecnología como el VAR.
A mí personalmente no me gusta mucho la idea de que el VAR se instaure en la Liga Santander y en la 123. En primera división aún lo entendería, pero para segunda me parece innecesario. Creo que se van a seguir cometiendo errores al arbitrar, porque todo depende del punto de vista en el que lo mires; por ejemplo, en la final del Mundialito de Clubes le anularon al Real Madrid un gol por fuera de juego de Benzema y sin embargo, él no toca el balón en ningún momento ni interviene en la jugada.
Así que deberíamos preguntarnos si el VAR es la solución para los errores arbitrales.