“El paso decisivo es tu decisión”

Martes, 13 marzo 2018

Publicado en: Literatura


Hoy vamos a entrevistar a Roberto Oraá. Roberto Oraá es un psicólogo y sexólogo. Nació en Logroño en 1966. Realizó sus estudios universitarios en Salamanca. Lleva 28 años trabajando como psicólogo y sexólogo, y 25 años colaborando con la Consejería de Salud en programas de prevención de riesgos en adolescentes.

 

  • ¿CÓMO PUEDES EVITAR LA TENTACION DE LAS DROGAS?

Para evitar la tentación es muy importante tener información veraz. Todo el mundo conoce el aspecto lúdico de las drogas, pero es fundamental conocer los riesgos y efectos secundarios que se pueden derivar de su consumo.  Estos efectos secundarios pueden ser a corto plazo, es decir en la misma noche que se consume esa sustancia, pero también pueden ser a largo plazo, después de años de consumo. Y tenemos que hablar tanto de complicaciones a nivel físico, como por ejemplo bajadas de tensión, mareos, náuseas, vértigos, problemas pulmonares, renales, etc., como complicaciones a nivel psicológico, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo e incluso trastornos psicóticos, es decir perder el contacto con la realidad.

Por otro lado, para evitar esta tentación, es muy importante saber seleccionar tus amistades. La probabilidad de comenzar a consumir una sustancia se multiplica si tus amigos/as la consumen.

Y también juega un papel muy importante en la prevención tu personalidad. Tienes que saber decir NO a todo tipo de comportamientos con los que no estés de acuerdo y no dejarte llevar por lo que hagan los demás. Si te dejas llevar es muy probable que algún día te arrepientas de lo que estás haciendo.

Tú tienes que tomar tus decisiones en la vida y tienes que entender que cuando alguien te esté ofreciendo una droga tus padres no van a estar ahí para decirte que no lo hagas. Vas a estar tú ante la situación. Si las personas con las que estás en ese momento realmente son tus amigos/as respetarán tu decisión. Toma una decisión inteligente.

 

  • ¿TE PARECE BIEN QUE HAYA GENTE QUE FUME Y BEBA CON 12 AÑOS?

Evidentemente no. Me parece muy triste y preocupante porque la mayoría de las personas que lo hacen a esa edad no son conscientes de los riesgos que están asumiendo.

Consumir drogas, y el tabaco y el alcohol lo son, es muy arriesgado por las consecuencias que se pueden derivar de dicho consumo pero hacerlo a esta edad aumenta el riesgo porque el cuerpo se está desarrollando y es más vulnerable. Por ejemplo la “huella” que una droga deja en nuestro cerebro a una edad temprana es más profunda, esto se traduce en que el riesgo de que se genere adicción a esa sustancia es mayor.

 

  • ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es tener la posibilidad de poder ofreceros un tiempo y un espacio donde poder preguntar aquellas dudas que solo habláis con los amigos por el miedo a qué van a pensar mis padres o profesores/as si hago una pregunta relacionada con las drogas. Muchas de esas preguntas demuestran que siguen existiendo muchos mitos, ideas erróneas que pueden condicionar el comportamiento sin ser consciente de los riegos que se pueden derivar. Sabiendo que la información y la contestación a todas esas preguntas y dudas que planteáis es solo un primer paso en todo este proceso que es la prevención. El siguiente paso y el decisivo es tú decisión.

Los periolistos '05

Curso: 1º ESO

Tutor: Julia Velasco

Localización

Twitter