8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
Jueves, 08 marzo 2018
Publicado en: Reportero Social
“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”- Emily Dickinson
La huelga feminista del 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, está convocada en todo el mundo para reclamar la igualdad de derechos y oportunidades y evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles que sostienen la vida cotidiana y la economía. Además de poner fin a todas las formas de violencia machista.
Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy, sin embargo, sabemos que aún no es suficiente porque queda mucho por hacer y nosotras debemos seguir luchando.
El mapa superior muestra los 45 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre enero y el 10 de noviembre de 2017. Otros asesinatos ocurridos en circunstancias más dudosas siguen en estudio.
El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano oprimido que las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que sean necesarias.
Tenemos que admitirlo. Las mujeres hemos progresado mucho y hemos adquirido respeto en la sociedad en la que vivimos. No obstante, aún queda mucho para lograr la igualdad total entre hombres y mujeres. El machismo sigue metido en la sociedad, a veces de forma evidente o sigilosa.
La desigualdad social es algo que debemos destruir en todas sus vertientes, y los centros educativos son una herramienta eficaz para que desde la sensibilización, los valores y la convivencia podamos aprender que las personas tenemos que recibir una formación integral con una conciencia lo suficientemente desarrollada que nos oriente para discernir lo más adecuado en la vida, descubriendo la riqueza del respeto, del amor y de la tolerancia, es decir, aprendiendo a reflejar tanto en el hombre como en la mujer una oportunidad de ser mejor persona. Por todo ello, fomentemos la igualdad, aprendamos a convivir y a respetar.
Hoy es 8 de marzo.