¡Vivan las letras!

Lunes, 12 marzo 2018

Publicado en: Ciencias o Letras


“Las letras no sirven para nada y ese es su mayor servicio”… esa es la frase con la que empieza la entrada de un blog que me ha parecido muy interesante y es que con nuestra edad (12-13 años) las asignaturas para nosotros no valen o dejan de valer, a nosotros nos gustan o no nos gustan, se nos dan bien o mal. Pero sí que hemos oído alguna vez eso de que las letras no sirven para nada o que leer no es divertido.

A mí, que me gusta leer y a veces hasta escribo, me ha dado por pensar y preguntar a los que me rodean sobre el tema y estas son las ideas que más me convencen sobre la utilidad de las letras de todo lo que me han dicho.

Las letras son esos símbolos con los que se crean las palabras y las palabras se unen y forman frases y uniendo frases formamos párrafos y textos. Y así nos comunicamos con otros y compartimos experiencias, alegrías y desgracias. Las letras nos convierten en seres sociales, son la base de la comunicación humana, no hay más que recordar el proceso de hominización.

Las letras además son importantes en un gran número de carreras profesionales que no tienen reconocimiento. Los estudiantes de Filosofía, Filología, Historia, Arqueología, Periodismo…  escuchan constantemente “eso no tiene futuro” porque con las carreras de letras no se cura a enfermos, no se construyen puentes, pero… ¿cómo cura un médico que no sabe hablarle al enfermo? Mal. No basta con saber de enfermedades, hay que saber hacerse entender sin provocar daños añadidos y eso se consigue sabiendo “cosas de letras”.

Y es más, rebuscando por la red he encontrado un artículo del periódico “El independiente” (https://www.elindependiente.com/economia/2017/11/19/la-venganza-de-los-letrasados/ ) que me ha gustado mucho, porque los “letrasados”, los que eligieron estudiar “letras” a pesar de las críticas, hoy en día están empezando a ser valorados en trabajos importantes. Ellos aprendieron a pensar y son creativos y ahora parece que es lo que se necesita para dirigir grandes empresas y proyectos. ¡¡¡¡Vivan las letras!!!!… Aunque como dice la autora del artículo: <<las letras sin las ciencias no son nada>>.

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter