Pueblos deshabitados de La Rioja

Lunes, 26 febrero 2018

Publicado en: Ñ de Rioja


En La Rioja se encuentran más de 50 pueblos deshabitados, sin contar los que solo tienen habitantes en verano o en fiestas. Hoy vamos a tener la oportunidad de conocer 10 de estos lugares de La Rioja.

Anguta es un pueblo que se encuentra deshabitado desde los años 70, este cuenta con la Iglesia parroquial de Asunción, situada en un paso donde seguramente años atrás se había encontrado el cementerio municipal. Hoy en día se encuentra en ruinas.

Resultado de imagen de Anguta

El Collado se encuentra sin habitantes debido a las malas comunicaciones del pueblo, pues se accede por una pista forestal. En este pueblo podemos encontrar una iglesia y dos ermitas. La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en ruinas al igual que las dos ermitas: La de Santo Cristo y la de Santa Elena.

El Hoyo está totalmente despoblado y se encuentra en el municipio de Lumbreras. Su terrero ha sido invadido  por la flora. Este pueblo está completamente derruido y no se distingue donde empieza y donde acaba.

Resultado de imagen de el hoyo la rioja

Garranzo se considera una aldea y se encuentra en el municipio de Enciso. En las casas que han podido sobrevivir,  se encuentran pintadas y con graffitis. En general, el pueblo se encuentra en buen estado a pesar de llevar muchísimos años deshabitado.

La Monjía,  abandonado desde 1981, se ubica en el valle del río Jubera. La Monjía está situada en las laderas del monte Atalaya.

Luezas es una aldea que pertenece al municipio de Soto en Cameros, aunque se encuentra deshabitada desde 1981. Algunas casas fueron reconstruidas pero al final no sirvió para nada. Los últimos habitantes que tuvo este pueblo fueron en 1970, eran 7 personas: cuatro hombres y tres mujeres, todos superaban los 50 años de edad.

Resultado de imagen de Luezas la rioja

Oliván es una localidad despoblada que se encuentra en el valle del Río Jubera. Consta de una iglesia y una ermita: La iglesia de San Sebastián se encuentra totalmente en ruinas al contrario que La ermita de nuestra Señora del Rosario que presenta un buen aspecto a pesar del tiempo que ha pasado de su construcción.

Reinares es un pueblo del municipio de Santa Engracia del Jubera que tristemente se encuentra despoblado desde los años 60, debido al poco trabajo que había en el pueblo. Al no haber habitantes, el pueblo ha sido sometido al un duro desgaste. De todas formas, años atrás se ha intentado rehabilitar  para que pueda volver a albergar vida. Aunque esto no se ha conseguido, algunas personas siguen con la esperanza de que se pueda volver a vivir en el pueblo, que todavía conserva lo que queda de la preciosa Iglesia de San Miguel.

Resultado de imagen de Reinares la rioja

Ribalmaguillo se encuentra en el valle del río Jubera y pertenece al municipio de Munilla, como muchos pueblos, conserva la Iglesia de Santiago a la que el paso del tiempo ha mermado sus muros.

Treguajantes es una aldea despoblada de Soto de Cameros, se sitúa en una ladera en pleno Camero Viejo. Hay algunas casas restauradas, que es probable que sean habitadas en verano, pero no se sabe con seguridad. El pueblo al igual que todo Cameros se ha mantenido principalmente gracias a la ganadería y a la agricultura. En este pueblo se puede encontrar la Iglesia de San Martín y dos ermitas: la de Serrias y la de San Blas.

Resultado de imagen de Treguajantes la rioja

Con toda esta lista de pueblos podemos llegar a la conclusión de que muchos pueblos de La Rioja se encuentran deshabitados por diversas razones, principalmente por la falta de empleo, las malas comunicaciones y el frío que puede llegar a albergar uno de estos pueblos. A pesar del abandono que sufrieron, queda un sentimiento de nostalgia hacia estos pueblos que esperan una nueva oportunidad para que el día de mañana vuelvan a estar llenos de vida y amor como en sus mejores años.

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter