¿Eres deportista y no sabes qué dieta llevar? No te preocupes, lee este artículo y aprende qué tienes que comer.
Nutrición deportiva
Domingo, 28 enero 2018
Publicado en: Deportes Rioja
Para empezar, la nutrición y el deporte son dos factores de la salud, y la salud es el completo bienestar físico, mental y social. En este artículo vamos a hablar de la parte física.
En el mundo del deporte tan importante es el buen entrenamiento como la alimentación.
Cada disciplina deportiva requiere unas pautas de alimentación adaptadas a:
- Requerimientos energéticos de esa disciplina (fuerza, resistencia…)
- Características individuales del propio deportista (peso, altura…)
En deportes como halterofilia, se requiere fuerza para mover grandes cantidades de peso en pocos segundos.Hay otros deportes, como el atletismo que requieren resistencia para mantener un ritmo de esfuerzo durante mucho tiempo.
En el primer caso, un levantador de peso podrá levantar 100 kg con facilidad pero si le hacemos correr se fatigará enseguida. En cambio un corredor de fondo podrá aguantar una hora corriendo pero seguramente no será capaz de levantar un peso elevado. En cualquier caso, es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada.
A nivel profesional los deportistas cuentan en su equipo con nutricionistas cuyos objetivos son:
- Proporcionarles planes de alimentación o dietas personalizadas.
- Medir una serie de indicadores, por ejemplo el peso, porcentaje de grasa corporal, masa muscular…
- Seguimiento de su estado de salud para adaptar el plan nutricional cuando sea necesario.
Continuando con los casos anteriores, el deportista de halterofilia necesita tener un gran fuerza, para lo cual ha de tener una estructura corporal y muscular muy desarrollada y para ello necesitará realizar unas 5 comidas al día de con gran cantidad de hidratos de carbono (arroz, pasta…) y gran cantidad tambien de proteína (pechuga de pollo, huevos…)
El atleta necesita tener una dieta más equilibrada entre hidratos y proteínas, de manera que no aumente de peso por consumir demasiados hidratos de carbono y así tener mayor resistencia y aguante.
Como norma general, si se consumen más hidratos de carbono que proteínas tendemos a aumentar de peso y volumen, en cambio si consumimos más proteínas que hidratos de carbono, tendemos a bajar de peso.
En el deporte de competición suelen usarse complementos alimenticios (suplementos) para aportar al cuerpo aquellos nutrientes que no son fáciles de conseguir a partir de los alimentos naturales como la queratina, la taorina entre otros.