Muere Stephen Hawking y adiós
Sábado, 31 marzo 2018
Publicado en: Ciencias o Letras
Hoy como reconocimiento, como último día, última noticia de ciencias, quiero hacer un reconocimiento a un científico mundialmente conocido, con mucha historia por detrás. Con muchos miedos, muchas verdades y mucha superación. Falleció el pasado 14 de marzo.
Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que nació en Oxford en 1942. Considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein nos deja con un montón de teorías, mensajes y textos que interpretar. Os contaré algunas cosas más relevantes de su vida, seguro que ya sabréis muchos datos, pero hoy simplemente lo recordaremos, pues como dijeron sus familiares hace 16 días, sin revelar causa del fallecimiento, “expiró paz”.
Trabajó en múltiples obras relacionadas con el universo, explicando el final de los agujeros negros relacionados en el Big Bang con el espacio y el tiempo en la teoría de la relatividad de Einstein. Su inteligencia y su forma de pensar llegan a unos extremos que tal vez nosotros no podríamos comprender. Supongo que entenderéis que no lo conocí en persona (lógicamente), pero me basta con pensar con mi vulgar conocimiento que era fascinante.
En uno de sus numerosos libros afirmó que el universo tuvo que haber conocido un principio, un comienzo con el que se creó.
Stephen Hawking padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), pero a pesar de afrontar casi 60 años en una silla de ruedas, sin poder andar, correr, o llevar una vida normal, no se rindió. Poco a poco fue quedándose paralítico, teniendo que comunicarse por un ordenador, con breves movimientos de mejilla. Sin embargo esto no le condicionó y llegó a hacer cosas grandes. Esto se llama superación, y después de esto no volveré a quejarme porque no me da tiempo a estudiar un apartado, porque no sé hacer una mortal. ¿Qué más da? Hay cosas realmente importantes como la salud, la felicidad y la vida. Como dijo Hawking, todos somos imperfectos, y si esto no fuera así, no hubiésemos existido, pues nosotros y el universo nació por la imperfección. Pero esto no termina así, pues yo creo que, si de verdad quieres hacer algo, simplemente algo que te haga más feliz, pues inténtalo. Pues si puedes cambiar aquello que no te gusta, hazlo. Si quieres jugar mejor al baloncesto, pues juega más, practicando lo conseguirás. Puedes cambiar lo que sea.
Si te encuentras “atrapado” por alguna enfermedad, razona, intenta y consigue. Consigue ser feliz, porque al final es la única recompensa.
Os podría contar muchísimas cosas sobre Stephen Hawking, pero para eso podrías buscarlo en alguna otra página web. Y hoy por ser último día, quiero terminar con mis pensamientos, con mis mini “teorías” y razonamientos. Creo que Hawking quería transmitir, enseñar. Investigó numerosos fenómenos, pero más allá, nos hizo comprender que todo es posible, que puedes llegar a ser lo que tú quieras ser. Que puedes transformarte a ti mismo.
Y espero que ésta última publicación de ciencias, sirva para algo, que entendáis todos por qué estamos aquí. Tenemos que comprendernos, entender para qué estamos en este mundo. Porque un día me preguntaron ¿para qué estás aquí?, y respondí que para hacer felices a los demás. La ciencia nos explica leyes, razones y teorías, pero nuestro deber es interpretarlas de la mejor manera posible. Pero al final lo maravilloso de este mundo es no saber todo, pues todavía queda mucho por investigar, y espero que la curiosidad no se acabe. En la película
“El médico” Ibn Sina decía algo así como que lo que falta por investigar, lo que no se sabe, es lo que hace al mundo tan maravilloso.
Siento que me estoy por las ramas, aunque, tal vez, más que por las ramas, por las hojas. Solo espero que os quedéis con el mensaje, que puedes ponerte las gafas que quieras para ver el mundo, que debes elegir los sueños que quieras llevar a cabo, y dando, sobre todo Gracias. Porque no hay nada que se nos escape de las manos, todo es posible, si quieras que sea así. Stephen Hawking no pudo evitar su enfermedad, pero pudo cambiar el modo de enfocarla. Mira de nuevo todo a tu alrededor y pregúntate ¿para qué estás en este mundo?
Este increíble científico nos dejó con algunas impresionantes citas, que nos hacen reflexionar:
-
“Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.”
-
“Einstein se equivocaba diciendo que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.”
-
“La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estas cabreado y quejándote”
-
“La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que pueden hacer preguntas.”
-
“Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta sin importancia de una estrella muy normal. Pero podemos entender el universo; eso nos hace muy especiales.”
-
“Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.”
Y con todo esto digo adiós, por última vez, a esta maravillosa edición de Reportero Escolar 2018. Espero que podáis haberme conocido un poquito más, y que hayáis entrado en mi pequeño cerebro. Porque supongo que ya me conoceréis, me presento una vez más como María. Simplemente y a secas, María.
Gracias, sobre todo gracias.