En clave creativa

Lunes, 19 marzo 2018

Publicado en: Ñ de Rioja


Hola, y a pesar de ser las 23,30 de la noche, os voy a contar algo.

Hace muchos años me tocó la lotería ¿Qué lotería? me preguntaréis. Pues no la que te llena los bolsillos de euros y la cabeza de preocupaciones. Fue una lotería, una suerte en forma de madre de una amiga del colegio, que me dio la oportunidad de ser alumna del Conservatorio de Música de La Rioja. Para poder acceder hay que superar una prueba, por lo que no todos los niños que se apuntan, entran.

Voy al conservatorio desde hace unos cinco años, ahora voy a 1º de Profesional, y toco la guitarra como instrumento principal y el piano como complementario. Sin embargo, también tengo otras asignaturas, como lenguaje musical, orquesta, coro… Es como otro colegio. Los que cursamos profesional tenemos unas 8 horas de conservatorio a la semana, más las consiguientes horas de estudio diario. Así que es como sacarse una carrera, pues para pasar de Elemental a Profesional es necesario pasar por una dura prueba en junio, no basta con aprobar.

Pero en el “conser” no todo son exámenes, también se pasan muy buenos momentos: hay clases que son muy divertidas, hay audiciones…..Tocamos partituras clásicas y a veces música de rabiosa actualidad como: Tu canción…., City of Stars…

Y otras veces, podemos disfrutar de otro tipo de eventos. Os contaré algunos de ellos.

-La semana pasada vino a visitarnos el famosísimo guitarrista cubano Leo Brouwer, que dio unas cuantas clases magistrales en el salón de actos. Fue increíble. Nos transmitió todo su amor por la música. No sé si fui la única, pero sentí que todas las frases que decía, eran dignas de ser reflexionadas. La verdad es que fue muy provechoso. Estuvo en el centro desde el lunes 13 hasta el viernes 15 de marzo.

También fue a escucharlo nuestro guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas, que por cierto, fue alumno de uno de los profesores de guitarra del Departamento de Plectro del Conservatorio y que ha dado un concierto en el Rioja Fórum este fin de semana, con un éxito arrollador.

lb

-El próximo miércoles, bueno, pasado mañana, en lo que se refiere a mi instrumento, se celebrará un concierto en Riojaforum a las 20,30 de la tarde, en el que tocaré yo, junto con el resto de la Orquesta de Plectro.  Solemos realizar un concierto en otoño y otro en primavera. Por cierto, ¿no habéis pensado que al día siguiente del concierto hay examen de biología? Pero bueno, esto es lo que pasa cuando tienes el honor de tocar en el  fabuloso Riojaforum. Hay que saber organizarse, y a veces acostarse tarde. Para que engañaros.

 

orq

 

-La semana del lunes 26 se celebrará la semana cultural del conservatorio, que por así decirlo, son las fiestas del centro. Se realizarán una serie de talleres en un lugar de las horas de clase y habrá conciertos todos los días. Es una semana muy entretenida. Puedes disfrutar sin ninguna obligación de la música, meterte en cabinas de piano y cantar con mis amigas del conser, bailar en la misma plaza…

 

semana

-A principios de mayo se realizará la jornada de puertas abiertas del conservatorio, y yo, junto con alumnos de otros instrumentos y algunos profesores interpretaremos una serie de piezas para acercar a los más pequeños a este maravilloso mundo. Durante un día entero, realizaremos cuatro sesiones, tres sesiones para colegios, y una para todo el que se acerque por allí. El objetivo es enseñar qué es lo que hacemos en el Conservatorio de Música.

 

  • También realizamos cada año un viaje al conservatorio de otra ciudad a intercambiar conceptos y melodías. Para que os hagáis una idea, hace unos años, se fueron a Japón. Así que…Telita

 

Ya veis la de actividades que se desarrollan en el Conservatorio…

Y para terminar os dejo con una frase que soltó Leo Brouwer el pasado jueves:

“Si no te gusta, vete, pero si amas  y disfrutas con lo que haces, continúa, porque la música te dará vida”.

Y lo dijo así como si nada. El Conservatorio es un lugar maravilloso, donde aprendes cosas maravillosas y conoces a gente maravillosa, y yo, necesito esto.

Y ahora, me voy a tocar la guitarra, que el jueves, tengo examen.

Gracias,

María.

 

J.Times Ñoticias

Curso: 1º ESO

Tutor: Álvaro Bañares

Localización

Twitter