Una inolvidable experiencia

Domingo, 04 febrero 2018

Publicado en: Reportero Social


Pensando y pensando nos dimos cuenta de todo lo que tenemos y lo poco que necesitamos para ser felices; por este motivo, decidimos entrevistar a Marta, una chica que puede dar fe de ello por su inolvidable experiencia en Kenia.

 

  • ¿Qué te movió en tu vida para decidir hacer este viaje?

 Siempre había tenido muchísimas ganas de poder colaborar en algún proyecto que ayudase a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El poder vivir en primera persona una realidad de la que apenas los medios o los libros hablan, y que solo gracias al trabajo que están haciendo ONG’s o grupos de personas de manera totalmente desinteresada, te permite cambiar tu percepción sobre los verdaderos problemas o ser capaz de valorar lo que de verdad importa en la vida. Además, mi prima y mi tía tuvieron la oportunidad de colaborar en el mismo proyecto y no dejaron de animarme para que fuese y viviera la experiencia tan increíble que supone dar lo mejor de ti.

 

  • Describe tu experiencia al conocer a estos niños del tercer mundo.

 Sin duda, el convivir e interactuar con personas de otra cultura tan diferente como en este caso es la africana, supone el cambiar por completo tu mente; implica adquirir valores tan importantes como la tolerancia y la humildad, el amor y la amistad, el respeto y la honestidad, la alegría y la FELICIDAD. Llegar cada día a la “shamba” (instalaciones del proyecto) y solo ver la cara de agradecimiento de esas mujeres con la sonrisa que nos recibían todos los días, ya vale la pena. Yo no daba nada y ellas me daban TODO; apenas habíamos podido hablar con ellas, cuando ya nos estaban dando a sus pequeños, que es el bien más preciado que una madre tiene. Esos niños que, guiados únicamente por la esperanza de ser felices, corrían a mis brazos para darme un beso, una sonrisa, un apretón, ¡un fuerte abrazo! Por supuesto, jugábamos, les enseñábamos inglés, bailábamos, cantábamos, les dábamos de comer e infinidad de cosas más, para las cuales solo hace falta CONFIANZA y AMOR.  

 

  • Después de tu viaje, ¿experimentaste algunos cambios aquí en España?

 Mientras estás viviendo la experiencia allí, es muy difícil hacer una reflexión profunda de todo lo que ves y vives cada día porque todo es muy diferente y muy intenso. Pero cuando llegas a España, te das cuenta de que la vida no para y mientras tú estás viviendo con todas tus comodidades, con las que sin ellas crees que serías incapaz de vivir, existe una realidad compuesta por familias y niños igual que tú, que comen y tienen ropa, gracias a que sus madres tienen la oportunidad de trabajar; y la oportunidad de trabajar se las da el proyecto que un día decidieron emprender dos mujeres españolas muy valientes y no en su país o en la sociedad en la que han nacido. Vivir una experiencia de este tipo te ayuda a aprender a darle el valor exacto a las cosas y a definir tu escala de valores, tanto materiales como inmateriales.

Kenia 2

  • ¿Con qué ONG tuviste la oportunidad de hacer este maravilloso viaje?

Con “Afrikable”, una organización sin ánimo de lucro española cuyo trabajo se focaliza en Lamu, una isla en la costa Norte de Kenia que forma parte del lo que se conoce como Cuerno de África. Lamu cuenta con una población de unos 10.000 habitantes, pero recibe desplazados de otros lugares del país que huyen de las fuertes sequías y hambrunas que durante los últimos años están asolando el Cuerno de África. La isla sufre graves problemas: más del 30% de la población (especialmente los niños) sufren de desnutrición, más del 65% de la población vive bajo el umbral de la pobreza (con ingresos inferiores a 2 dólares al día), un tercio de la población infantil no puede ir a la escuela, etc. Esta situación se ve agravada en el caso de la mujer que es de extrema vulnerabilidad y vive en una realidad de exclusión social, política y económica. Precisamente, el EMPODERAMIENTO DE LA MUJER es el objetivo fundamental de Afrikable, entendido como motor para lograr no sólo la igualdad de género en sí, sino también el desarrollo económico general de los países en vías de desarrollo.

Afrikable promueve valores tales como la autonomía, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres través de la participación en grupos de Comercio Justo, ampliando y mejorando sus oportunidades económicas y asegurando el desarrollo de sus capacidades.

Las trabajadoras del proyecto ven garantizada su participación en el proyecto al contar con una escuela infantil donde sus hijos/as ven potenciadas sus capacidades en la escuela mientras ellas trabajan, permitiéndoles ganar en autonomía personal y fomentando así su participación en la vida social de la comunidad. Además de empleo, la ONG les ofrece formación, clases de alfabetización, educación preescolar para sus hijos e hijas, becas de estudio para los mayores, y otros servicios varios como asistencia médica y acceso a agua potable. Las mujeres que integran estos grupos asisten a los Círculos de Reflexión, cursos de capacitación y sensibilización sobre diversas cuestiones sociales que les afectan, tales como planificación familiar, violencia doméstica, nociones financieras básicas e información sobre sus derechos.

 

  • ¿Volverías a repetir esta fantástica experiencia?

¡Por supuesto! Jamás me cansaría de tener la suerte de, gracias al proyecto que ha formado Afrikable en Kenia, poder aportar lo poco que tengo, bien sea material o inmaterial; en comparación con lo que ellos te dan, no es absolutamente nada.

 

  • ¿Qué recuerdos te has traído?

Me he traído muchísimos recuerdos, amigos y sobre todo experiencias de aprendizaje personal.

 

Muchas gracias Marta. Para nosotros ha sido una enorme satisfacción escuchar tus palabras ya que realmente nos hacen pensar mucho y agradecer cuanto tenemos. Comenzaremos a partir de ahora a valorar cada segundo de otra manera.

 

Kenia 4

INTERREPORTEROS

Curso: 1º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter