Entrevista a María Aguirre
Jueves, 22 marzo 2018
Publicado en: Deportes
Creemos que la psicología es un trabajo muy importante en el mundo actual para ayudarnos a todos ante cualquier problema que tengamos (desconfianza, baja autoestima…). Realmente pensamos que es un tema fundamental en cualquier campo vital que nos ayuda a llevar una vida plena y equilibrada en todas las dimensiones posibles desde el campo personal, familiar, estudiantil e incluso para poder disfrutar de tu tiempo de ocio o deportivo. Por todo lo comentado, hemos visitado a una gran profesional en este campo como es María Aguirre, la psicóloga del ámbito deportivo del Nájera Fútbol Club, un equipo de fútbol riojano que está en tercera división.
¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo en el equipo de fútbol consiste en potenciar los aspectos psicológicos y añadirlos en su entrenamiento de todas las semanas para que cuando estén en el campo igual que entrenan sus habilidades con el balón también entrenen su forma de reaccionar ante los nervios, sus relaciones con los compañeros y mejoramos un poquito la condición mental de los jugadores
¿Con qué pacientes trabajas normalmente?
Pues en el ámbito del deporte trabajo con futbolistas de Tercera División y también trabajo con niños en los Campus de Fútbol que hace el equipo de fútbol en vacaciones de verano y en Semana Santa. Los problemas que se suelen presentar también son variados porque depende mucho de la personalidad de cada jugador pero a lo que más me enfrento es a tolerar la frustración de no ser necesario en el equipo, eso significa que no ha salido de titular que el propio jugador no acepta los errores que se cometen. Nuestro objetivo en verdad es que los jugadores se diviertan, que pasen un rato divertido y se unan más entre ellos para afrontar las dificultades que tenga el equipo. Este proceso los psicólogos lo denominan cohexión grupal.
¿Por qué elegiste concretamente esta rama deportiva?
Elegí trabajar específicamente con el deporte porque es un ámbito que me gusta mucho y me encanta trabajar en equipo con personas para poder realizar tareas en grupo y creo que se disfruta mucho más que hacerse cargo de estos problemas de manera individual y dentro de la rama deportiva me decanté por el fútbol.
¿Es complicado realizar este trabajo?
Al principio para mí fue más complicado porque no estaba acostumbrada a trabajar con grupos tan grandes porque entre jugadores y plantilla son unas treinta personas y al inicio sí que me costó un poquito que entendieran que era parte importante trabajar la psicología para tener la mente fresca y para poder reaccionar ante los estímulos de un partido de mejor calidad. Lo que hago es ir una vez cada quince días al entrenamiento y ahí hacemos una sesión grupal (todo el cuerpo técnico y los jugadores), y lo que nos toca hacer en ese espacio es divertirnos y pasar un buen rato. Además, hacemos actividades para que ellos se conozcan mejor y eso siempre suele ser en un clima divertido. Les explico los conceptos en forma de teoría porque tienen que saber algunos conocimientos acerca de la psicología y luego realizamos una dinámica para que entiendan la teoría aplicada al campo y por otro lado también trabajo individualmente con cada jugador del equipo y con el entrenador para asesorarle en decisiones importantes para el grupo.
¿Actualmente trabajas en alguna asociación de psicólogos?
Actualmente no trabajo en ninguna asociación, pero trabajo con el club y respecto a la psicología deportiva también trabajo con el Campus del Náxara y estoy impartiendo clases en la Federación Riojana con el curso de entrenadores.
Muchísimas gracias María por habernos dedicado tu tiempo. INTERREPORTEROS te desea lo mejor para que puedas solucionar todos los problemas graves que hay actualmente en todo el mundo.