Rodrigo Inza: un claro ejemplo de que los sueños, de pequeño, también pueden cumplirse.

Miércoles, 28 marzo 2018

Publicado en: Entre tú y yo


Rodrigo Inza, tenía muy claro, desde pequeño, que quería trabajar en el mundo del vino.Desde que ayudaba a su abuelo en cualquier tarea que éste le asignaba cuando iban a hacer vino en casa, en Hormilla. Tan claro lo tenía, que no tuvo ninguna duda a la hora de dirigir sus estudios universitarios. Es Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo. Ha trabajado en varias bodegas y ha ido aprendiendo mucho a lo largo de los años. Desde hace ya un tiempo trabaja en las Bodegas Leza García, en Uruñuela, en La Rioja Alta. La bodega, familiar, presume de tratar con enorme devoción todas las fases de la vida de la uva y del vino. Varios de sus vinos: Leza García Reserva, Leza García Tinto Familia Crianza, Nube de Leza García… han coseguido diversos premios y menciones. Sin embargo, ellos siguen insistiendo en que lo de menos es eso. Ellos quieren que guste a la gente, a la clientela, reconociendo que es lo que realmente importa.

 

Vinos de Bodegas Leza García./

Vinos de Bodegas Leza García./

 

Entre los días 18 y 20 de Marzo, tuvo lugar la Prowein Düsseldorf, Alemania. Está reconocida como la Feria Internacional de vino y bebidas alcohólicas más importante del mundo. Las Bodegas Leza García, representadas con Fernando Leza García y Rodrigo Inza, estuvieron allí. El sábado 17 salía un avión fletado en Agoncillo para que todas las bodegas riojanas participantes se desplazaran juntas. 6000 stands y un ritmo vertiginoso, cansancio y velocidad, no restaron ni un ápice a un importante valoración positiva a la participación en este año. Todo lo contrario.

Entrevistamos a Rodrigo Inza para que nos cuente sus impresiones del mundo del vino y las de la Feria pasada.

– ¿Qué te hizo introducirte en el mundo del vino?
La vocación me viene desde pequeño cuando, con pocos años, participaba de la vendimia de las viñas de mi abuelo, para luego elaborar vino en casa.

– ¿Cómo es tu día a día en la bodega?

Bodegas Leza García es una bodega familiar en la que todos estamos involucrados en el proceso productivo. Yo, principalmente, me encargo de la parte más técnica y participo, activamente, en todo el proceso, desde la elaboración de los vinos hasta la preparación para su expedición.

– ¿Qué se siente cuando alguien se acerca y te felicita por uno de vuestros vinos? ¿Ha sido premiado alguno de ellos?

Hemos recibido premios en varios concursos, tanto nacionales cómo internacionales, pero no hay nada comparado con la percepción final del cliente, que cada vez es más conocedor del mundo del vino y más exigente. Así que, nos enorgullece enormemente cuando alguien nos reconoce la calidad de nuestros vinos, porque es para lo que trabajamos día a día.

– Hace poco volvisteis de la ProWein en Düsseldorf (Feria Internacional del Vino nº 1). 6000 bodegas. Suena a algo desorbitado. ¿Cómo os organizabais allí?

Nosotros exponíamos con un stand dentro del propio stand del Gobierno de La Rioja, junto con otras bodegas. Es de agradecer el apoyo del Gobierno de La Rioja, ya que favorecen mucho la visibilidad de las bodegas pequeñas y medianas, y nos permite estar en una feria que, dado el calado internacional que tiene, hay que estar sí o sí. ProWein facilita, en pocos días, tener contacto con muchos de nuestros clientes internacionales, así cómo poder realizar nuevos clientes.

 

Imagen de ProWein en Düsseldonf./

Imagen de ProWein en Düsseldorf./

 

– ¿Cómo valoras la experiencia?  ¿lo mejor y lo peor de la Feria?

Desde mi punto de vista, cómo enólogo, lo mejor de la feria ha sido poder sentir la aceptación que han tenido nuestros vinos. Lo peor, por así decirlo, es darte cuenta lo pequeño que eres en un mundo tan grande cómo el del vino.

– Está muy de moda la cultura del vino. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se plasmó esto en la Feria de Alemania?

Bueno, la cultura del vino siempre ha estado de moda, es decir, el vino siempre ha tenido un peso importante dentro del mundo gastronómico. Sí que es cierto que, a pesar de haber caído el consumo per cápita, el vino que se consume es de mayor calidad. Todo esto implica que el consumidor se interesa más por el vino que va a beber y trata de aprender y ampliar su conocimiento. En ProWein se pudo ver con una programación paralela, pero no ajena a la feria de eventos y catas por numerosos locales de la ciudad. También, por ejemplo, el stand de La D.O.Ca Rioja dedicó un espacio para catas y charlas entorno al vino.

 

Imagen de los stand australianos en Prowein./

Imagen de los stand australianos en ProWein./

– Muchísimas gracias por tu tiempo y por atendernos. Mucha suerte con vuestros vinos este año. 

De nada. Ha sido un placer.

 

Y así, de una manera fácil y sencilla, nos adentramos un poquito más en parte de la esencia de esta, nuestra tierra.

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter