Descubriendo más el mundo del atletismo con Javier Bazo Merino

Viernes, 30 marzo 2018

Publicado en: Entre tú y yo


Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a Javier Bazo un atleta calagurritano al que ya desde bien pequeño le gustaba el atletismo. Forma parte del grupo de los veteranos de la Real Sociedad. Tenemos el privilegio de tener enfrente al campeón de España en 600m y subcampeón de 800m. Reconoce estar muy orgulloso de lo que hace cada día. Y es que no sólo corre sino que ejerce como maestro, su otra gran pasión. Hoy nos cuenta cómo siente su vida profesional:

– ¿Cómo te entró el gusanillo de correr?

Mi padre fue entrenador de atletismo. Actualmente ya no ejerce y, desde bien pequeñito, en mi casa se ha mamado el atletismo. Ha sido impuesto por el ámbito familiar, es algo que llevo dentro.

– ¿Qué sientes al correr?

Pues el atletismo para mí no sólo es correr. Estar corriendo o entrenando hace que me libere mucho por el estrés de mi trabajo, del día a día. Vivimos en una sociedad muy estresante. Nos piden mucho y es una forma de liberarte.

– Hay gente que piensa que es solo correr,¿entrenas mucho?. ¿Es muy sacrificado?

El hacer atletismo, no es solo correr  y ya está. Lo que hago en pista son 400 – 800 m. Además de salir a correr, de 30 a 40 minutos, tengo que hacer muchas series de 100- 200 m. Asimismo, debo hacer gimnasia, pesas, ejercicios de saltos… Hace falta mucho trabajo físico, de resistencia y de velocidad.

– ¿Con cuántos años te empezó a interesar el atletismo?

Desde bien pequeñito ya tengo recuerdos bonitos en categoría infantil, con 14 años, que es cuando empecé a ir a los primeros campeonatos de España. Allí es cuando, realmente, ves que puedes sacar algo de correr y que, al final de temporada, tengas la posibilidad de hacer un viaje con la selección y compitas en un campeonato importante.

– ¿Recuerdas alguna anécdota con cariño de tu vida cómo atleta?

Tengo anécdotas tanto malas cómo buenas. El primer momento anecdótico malo que recuerdo fue mi primer campeonato de España de cross. Yo teóricamente era un niño sano en un circuito en seco, con mucho polvo. Quedé fatal y sufrí de asma, me hicieron pruebas y era alérgico al polvo. Y recuerdos bonitos, pues aparte de los triunfos en el 2008 fui el mejor deportista calagurritano, fue algo que me resultó muy bonito que se me reconociese mi labor cómo deportista a nivel institucional en Calahorra.

– ¿Qué metas tienes ahora mismo?

El 3 de marzo, corrí un campeonato de España. En la categoría de veteranos he sido el campeón de España de 400 metros y subcampeón de 800 metros. El día 21-22 de marzo tengo el campeonato de Europa de pista cubierta en Madrid, el objetivo sería llegar a la final en 800 m y para septiembre el mundial de pista al aire libre en Málaga, esos son mis objetivos futuros.

– Correr es una moda, ¿algún consejo o truquillo para aquellos que empiezan ahora?

La verdad es que sí, sales a la calle y ves corriendo a todas horas. Parece muy fácil ponerte una deportivas, ropa deportiva y salir. Eso no es todo. Hay que tener mucho cuidado con el calzado, hay que ver si tu pisada es buena o te tienes que tratar con plantillas y no hacer el loco.

Hay gente que empieza a correr y en dos meses corre una maratón.Hay que tener mucho cuidado. El competir es lo que es más difícil. Un consejo es que se lo tomen con calma, que no se pongan unas metas que no puedan conseguir y que se pongan en manos de especialistas, entrenadores, médicos… y que disfruten que correr ¡es muy sano!

– Muchísimas gracias por tu tiempo.

A vosotras.

 

Seguimos su actuación en dicho Campeonato de Veteranos en Madrid. Se trajo para Calahorra el bronce en los 800 m. M-35, con un tiempo de 1.57,84. ¡Enhorabuena Javier! 

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter