Cuando el almuerzo es saludable a la vez que rico
Jueves, 15 marzo 2018
Publicado en: Mi tierra, mi gente
El lunes 5 de febrero de 2018, nos enteramos que España se marcaba un plazo de 3 años para reducir azúcares, grasas y sal de más de 3500 productos ante las aún alarmantes cifras de sobrepeso infantil.
Nuestro colegio, como otros muchos, participa en el programa “Almuerzo saludable”. A las familias se les da en septiembre una tabla para determinar el almuerzo semanal, pueden completarlo con lo que quieran (salvo chuches, bollería industrial, chocolate…) comprometiéndose a cumplirlo.
El centro proporciona tres piezas de fruta semanales. La medida, que lleva en vigor ya varios cursos, siempre ha tenido un balance positivo. Así, los niños pequeños y los alumnos que somos más mayores, nos acostumbramos a variar el almuerzo y sustituir el, a veces, socorrido zumo, bollo y otras alternativas menos recomendables, por algo realmente sano.
Además, la fruta siempre es de temporada y es variada: uva, mandarinas, peras, plátanos, naranjas, manzanas, kiwis, frutos secos… y, de vez en cuando, se reparten a todos los alumnos repollos, lechugas… para extender estos hábitos saludables hasta casa.
Los padres están contentos con la medida. Como nos cuenta una madre, a la entrada del cole.
Me parece una cosa bastante interesante y que se debería seguir porque ayuda a los niños a mantener una dieta equilibrada. Conlleva comer dos días lácteos, dos fruta y uno bocadillo. Está muy bien porque las frutas las proporciona el colegio, a través de la Consejería, y eso hace que también muchos niños puedan acceder a fruta que, a lo mejor, de otra manera no habría. Debería ser estricto y que todos los niños estuvieran obligados a cumplirlo si no tienen otra cosa. En casa, a veces, nos cuesta darle fruta porque prefieren otra cosa. El lácteo es más fácil pero no así la fruta. Sí. Yo creo que se debería seguir manteniendo la dinámica del Almuerzo Saludable.
Nos parece una idea formidable que es muy bien admitida entre familias y alumnado. Así que, si no lo tenéis ya implantado en vuestros centros, os animamos a que lo propongáis como medida para el próximo curso.