20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad. ¿Puede haber uno más bonito?

Martes, 20 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Comienza la primavera. Se van los días tristes, las noches largas. El frío… no, eso este año no se va, por ahora.

 

Estampa de Ausejo esta mañana./ ILUSOLE

Estampa de Ausejo esta mañana./ ILUSOLE

 

La ONU, desde el 2012, estableció el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad en forma de invitación a celebrar ese día todos juntos, gente de cualquier edad, raza o condición. Y nos parece una idea genial.

Este año la ONU nos sacude con el lema “Acción contra el cambio climático para un planeta feliz”. ¿Tomaremos conciencia del enorme problema que nos acecha? De cualquier modo, las Naciones Unidas animan a todo el mundo a celebrar este día. A reír, a saltar, a bailar, a leer, a abrazar, a correr, a mirar, a callar, a cantar, a querer. A celebrar como mejor se sepa este bonito día.

Curioso es el origen. Tenemos que mirar hacia el este, hacia el pequeño reino de Bután. Allí se hizo tanto hincapié en lograr la felicidad de todos los habitantes del reino que, incluso, se creó el novedoso concepto de la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Ahí es nada. Fueron ellos, los butaneses, los que expusieron la idea a la ONU de que la Felicidad tuviera su propio día en el calendario. Uno dedicado sólo a ella.

La RAE define felicidad como “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Para una palabra tan bonita hay que ver que deslucida es la definición, ¿no creéis?.

Oscar Levant, pianista, compositor, autor, humorista y actor estadounidense, aseguraba “La felicidad no es algo que experimentas; es algo que recuerdas”. Y si nos paramos a pensar, así es. No es algo que compras, coges y tocas. Es mucho más. Es un estado de ánimo. 

silueta felicidad

Creemos que es difícil eso de definir la felicidad. Nosotras hemos preguntado a la gente, “¿qué es para ti la felicidad?” y nos hemos dado cuenta de que, en realidad, existen tantas felicidades como personas. A cada uno de nosotros nos hace feliz una cosa y, mientras no pisoteemos al de al lado, son igual de válidas todas.

Pues ya sabéis lo que toca. Empeñaos a fondo en este día y sed felices. Bueno y mañana, y pasado, y… como dice Rosana en una de sus canciones “ser feliz es gratis, solamente tienes que sentir que tú podrás soñar”.

 

 

Muchísimas gracias a todos los que han colaborado con este vídeo. Y a los que les daba vergüenza decirlo en público… pues también.

ILUSOLE

Curso: 1º y 2º ESO

Tutor: Beatriz Inza

Localización

Twitter