Un monstruo visita el Mingot

Jueves, 08 marzo 2018

Publicado en: Educación y cultura


A lo largo de este curso escolar, nuestro instituto Tomás Mingot desarrolla un proyecto llamado “Un monstruo viene a vernos”, destinado a los alumnos de primero y segundo de ESO, organizado por los departamentos de todas las materias y basado en el famosísimo libro “Frankesntein o el moderno Prometeo”, publicado en 1818 (hace ahora 200 años) por la escritora británica Mary Shelley. Hemos entrevistado a Martín y Jesús María, dos de los profesores organizadores para que nos explicasen en qué consiste el proyecto y el porqué del mismo. Esto es lo que nos han contado.

1.¿Cómo surgió el proyecto?

El año pasado realizamos un proyecto parecido cuyo tema central era el tren al que llamamos enTRENando. Buscábamos entonces, y también ahora, una forma de unir todas las asignaturas en torno a un mismo tema para que el alumnado más joven del Centro sea consciente de que, en el fondo, todos los contenidos están relacionados.

2.¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Es una manera de relacionar contenidos ya que en cada asignatura se dan cosas de manera independiente y puede dar la impresión de que los problemas de una asignatura nada tienen que ver con los de otra. Sin embargo, en la vida normal no hay problemas de Lengua, o de Biología o de Inglés, sino situaciones a las que debemos enfrentarnos y que requieren de nosotros muchas habilidades distintas.

3.¿Por qué consideráis que es educativo?

Consideramos que es educativo porque es una actividad nueva y cada asignatura, desde las Matemáticas hasta el Dibujo, tratan sus contenidos alrededor de este tema común. Es una nueva forma de enseñar, haciendo las clases amenas y demostrando que todas las materias tienen su utilidad.

4. ¿Por qué decidisteis ambientarlo en la figura de Frankestein que es tan monstruosa?

En una reunión decidimos que el tema fuera Frankenstein ya que en 2018 se cumplen 200 años de la publicación de la novela. Por otra parte, la novela no es muy conocida (son más conocidas las películas), la autora es una mujer y en ella se tratan muchos temas diferentes. Nos dimos cuenta que el libro “daba juego” en todas las materias.

5.¿Cuántos profesores participan?

Participan, más o menos, 16 profesores de todos los departamentos, además de otros que no participan como tal, pero colaboran.

6.¿Y cómo hacéis participar a los alumnos?

Los alumnos participan con un gran número de actividades. Algunas se realizan en las clases “normales” y están centradas en este tema mientras que otras son fuera del aula (como la charla que va a venir a dar el escritor Javier Marías, un concurso de historias de terror o  la ambientación del instituto).

También hemos entrevistado a nuestros compañeros de primero y segundo para conocer su opinión. Les hemos grabado en vídeo y podéis ver aquí sus impresiones.

 

 

 

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter