Reportaje
Sonic, la historia de un erizo azul
Miércoles, 07 marzo 2018
Publicado en: Rincón del entretenimiento
Una de mis sagas de videojuegos favorita es Sonic, the Hedgehog. Esta es su historia. Si al leerla se despierta vuestra curiosidad no dudéis en intentar jugar…
Origen y creación. Época clásica.
Corría el año 1985. La compañía Nintendo monopolizaba el mundo de los videojuegos con su mascota Mario. Para competir con él, la compañía Sega decidió reemplazar a su mascota, Alex Kidd, por otra que fuera más fresca y moderna y pudiera competir con Mario. Se hicieron varios bocetos con distintos animales, pero el elegido fue un erizo con el color azul del logo de la compañía conocido entonces como Mr. Needlemouse. El creador de Sonic fue Naoto Oshima.
Como las consolas de la época no podían guardar partidas y ello te obligaba a repetir niveles, se creó el concepto de la velocidad característica de Sonic, su nombre definitivo. En 1991 vio la luz el primer juego, Sonic the Hedgehog.
El juego fue muy bien recibido. Gustó mucho y en él se presentó al personaje. El objetivo era luchar contra el Dr. Robotnik (que luego se renombraría como Eggman) terminando las fases lo más rápido posible y destruyendo sus robots en ellas, así como derrotándolo al final de los niveles. Al conseguir las 7 Esmeraldas del Caos en fases especiales, se accedía a la transformación Super Sonic, en la que se es mucho mas rápido y casi inmortal. El éxito fue total y se podía decir que Sega había cumplido el objetivo de rivalizar con Mario.
De hecho,tanta fue la popularidad alcanzada por Sonic que se desarrolló una secuela, Sonic 2. En esta nueva versión se introdujo a Miles Prower, conocido como Tails, un zorro con dos colas capaz de volar al girarlas, que fue nombrado el mejor amigo de Sonic. Con Sonic 2 también se mejoró la habilidad para hacerse una bola (spin dash) de Sonic. Luego salieron dos juegos más, Sonic CD y Sonic 3, que introdujeron los personajes aliados Amy (eriza enamorada de Sonic) y Knuckles el equidna, que empezaría como un enemigo con la habilidad de escalar y planear, aparte de ser hábil en las artes marciales, y al villano Metal Sonic.
Aquí un vídeo de como se vería un nivel en aquella época. Sonic 3 nivel 1
Época moderna: 1998- 2006
Con la llegada de las consolas 3D, Sonic y el resto de personajes sufrieron un rediseño. Estos son los tres rediseños más destacados:
El primer juego fue Sonic Adventure. Considerado de los mejores juegos de Sonic, introdujo el ataque teledirigido o homming attack y un mundo abierto para elegir las fases. Fue el primero con cinemáticas dobladas. También fue el debut de Shadow, uno de los personajes más queridos de la saga. Es un erizo negro y rojo similar a Sonic de siniestra personalidad. Tiene la habilidad de usar las esmeraldas para acceder a distintos poderes y hace un papel de antihéroe. El objetivo del Sonic Adventure es detener al monstruo Chaos, liberado por Eggman.
Tras una secuela de este juego y otro centrado en Shadow, que había ganado una gran popularidad, llegó Sonic Heroes, el cual nos permite jugar con tres personajes a la vez. Las opciones de personajes son varios equipos de tres personajes cada uno, con uno fuerte, otro rápido y otro volador.
En 2006 se anunció un juego para conmemorar el 15 aniversario del erizo, llamado Sonic 2006. Sin embargo, Sega corrió demasiado a la hora de desarrollarlo para llegar justo al aniversario y el juego salió lleno de errores de programación, lo cual causó un gran descontento entre los fans. En este juego se introdujeron dos personajes nuevos, llamados Silver y Blaze, que vienen de 200 años en el futuro. Silver es un erizo plateado con poderes de telequinesis. En un principio creyó que Sonic era la semilla del ente que causa la destrucción en el futuro, motivo de su viaje, pero luego vio que era un engaño del extraño ser que se lo dijo. Blaze es una gata morada que controla el fuego. Nos enfrentamos a Ibilis, el monstruo de fuego que destruyó el mundo del futuro. En el presente del juego, el monstruo está confinado en una humana llamada Elise. Al juntarse con otro ser llamado Mephiles (el que engañó a Silver), forman al dios Solaris. Sonic, Silver y Shadow deberán unir fuerzas para acabar con él.
2008- Presente
Tras los problemas con Sonic 2006, se anunció un nuevo juego llamado Sonic Unleashed, en mi opinión, uno de los mejores. La calidad de imagen aumentó considerablemente, sobre todo en las cinemáticas. En él Sonic cae en una trampa de Eggman, que le arrebata el poder de las esmeraldas y provoca que se convierta en lobo por las noches debido a un extraño poder. Con el poder de las esmeraldas, Eggman crea un cañón láser que divide el mundo en varias partes liberando a la entidad Dark Gaia. En su caída a la tierra, Sonic conoce a un ser con amnesia, Chip. Tras restaurar las esmeraldas en sus respectivos templos, Chip resulta ser Light Gaia, encargado de contener a Dark Gaia, que nos ayudará en la batalla final.
La introducción es sencillamente espectacular. ¡Judgad vosotros mismos en este enlace!. Intro Unleashed
En 2008 se rompe la rivalidad entre Mario y Sonic gracias a un acuerdo entre Sega y Nintendo y se inicia la saga de Mario y Sonic compitiendo en las Olimpiadas.
En 2010, llegó el juego con el que conocí esta saga, Sonic Colours. Este salió exclusivamente para WII. En él Eggman ha construido un parque de atracciones en el espacio para, supuestamente, redimirse de sus acciones pasadas. Sonic y Tails van a investigar y descubren que Eggman está capturando a unas criaturas llamadas wisps para extraer su energía, Hyperina, y utilizarla como un arma de control mental. Uno de estos wisps, Yacker, avisa a Sonic y a Tails de las intenciones de Eggman. Este juego destaca por su gran banda sonora. Aquarium Park
Al año siguiente salió el juego que conmemora el 20 aniversario del personaje. Su nombre es Sonic Generations y nos permite jugar con el Sonic Clásico que conocimos en los primeros juegos aparte del Sonic actual. El argumento trata de que Eggman está controlando a un ser llamado Time Eater, capaz de viajar en el tiempo y romper el espacio, mandando a Sonic y a sus amigos a un vacío blanco donde han quedado atrapados muchos de los lugares más icónicos de la saga y trayendo al Sonic Clásico del pasado. Los dos Sonics deberán unir fuerzas para detener al Time Eater y restaurar el tiempo y los lugares.
En el 2013 Sega decidó tratar de atraer al público de Nintendo, con un juego muy colorido llamado Sonic Lost World. Eggman ha conseguido unos nuevos aliados, llamados “Los Mortíferos Seis”, unos seres provenientes de un mundo flotante llamado Hexagon a los que controla gracias a un artefacto llamado Caracola Cacofónica. Sin embargo, cuando Sonic se deshace de ella, estos seres liderados por Zavok se vuelven contra Eggman y le roban una máquina que extrae la energía del mundo. Eggman y Sonic deben colaborar para evitar que los Mortíferos Seis roben la energía del mundo. Este juego introdujo una jugabilidad nueva basada en la exploración y con movimientos basados en el parkour, que provocó división de opiniones entre los fans.
Desde 2013 hasta 2016 se ha continuado con un spin-off llamado Sonic Boom, consistente en dos juegos secundarios y una serie de televisión. La serie ha tenido gran éxito, aunque los rediseños de algunos personajes para este spin-off han sido bastante criticados. Personalmente tampoco me gustan, pero no olvidemos que es sólo para este proyecto.
Y este pasado año hemos tenido los dos últimos juegos hasta la fecha. Ambos conmemoran el 25 aniversario de nuestro erizo favorito. El primero fue Sonic Mania, un juego al estilo de la época clásica cronológicamente situado en la historia tras Sonic 3. El doctor Robotnik (Eggman) ha conseguido una fuente de energía llamada Rubí Fantasma. Sonic Clásico debe enfrentarse a los robots de Eggman alimentedos con este poder. Al final del juego, Sonic Clásico es absorbido por un portal.
Y poco después descubrimos dónde llevaba ese portal. El último juego hasta la fecha es Sonic Forces. Tras la aventura en Hexagon, Eggman recuperó el Rubí Fantasma, con el que creó a su más poderosa arma, un ser llamado Infinite, capaz de crear copias de sí mismo y de los antiguos enemigos de nuestro erizo igual de poderosas que los originales. Pero su mayor poder es crear una realidad alternativa sólo perceptible por quien él quiera, la cual puede manipular a su antojo y lo que les pase a sus enemigos en ella, les pasará en la realidad. Con él, Eggman conquista el 99% del mundo. Sonic y sus amigos forman una resistencia organizada para combatirle, junto con un nuevo aliado. Este aliado es un personaje que podemos personalizar a nuestro gusto, con un arma que usa los poderes de los wisps llamada wispon. Además el portal del Rubí trae al Sonic Clásico, que también nos ayudará. La canción promocional que hicieron para el juego me deja sin palabras. Aquí la tenéis. Fist Bump
Además de los juegos principales han ido saliendo otros spin-offs, como los juegos de carreras, las Olimpiadas con Mario y otros como la saga Smash Bros donde Sonic ha participado.
Tras este documental, vamos con mi opinión más sincera: Sonic es una de mis sagas favoritas. Me he divertido mucho jugando a sus juegos y me encanta el personaje, su diseño, su carisma, su jugabilidad… Además algo que me atrae es el extenso universo y su gran variedad de personajes, tanto aliados como villanos. En cuanto a la música, hay que reconocer que, en general, en todos los juegos es de un nivel superior y excelente. La guerra que hay entre sus fans y los de otras sagas, como Mario,no es objetiva. En mi opinión no se puede decir que un juego es mejor que otro: son diferentes estilos, y yo creo que la gente debería ser más abierta a la hora de juzgar y limitarse a pasarlo bien jugando, que es, al fin y al cabo, el objetivo. Sonic ha marcado a mucha gente y yo animo a todo el mundo a probar sus juegos. Este erizo seguirá corriendo durante mucho tiempo, y quién sabe qué novedades nos traerá en el futuro.