Laura Martinez, ingeniera de Mecanizaciones Aeronáuticas SA

El trabajo, la clave para que la sociedad prospere

Sábado, 03 febrero 2018

Publicado en: Ciencia y tecnología


Laura Martínez tiene 32 años, nació en La Rioja, es ingeniera desde junio de 2012 y es un ejemplo de que los jóvenes españoles están excelentemente formados. Desde julio del mismo año en que obtuvo su título de grado trabaja en MASA, una empresa dedicada a la fabricación de piezas para la industria aeronáutica mediante máquinas de control numérico y cuyas actividades más importantes son, además de este control numérico, la terminación de piezas y el ensamblaje y el equipado. Tenemos la suerte de que su potencial se ha quedado en nuestro país y contribuye, cada día, a enriquecer el desarrollo industrial de nuestra Comunidad Autónoma. La entrevistamos para saber qué ha hecho para llegar hasta aquí y cómo es su trabajo actual.

Laura, ¿dónde trabajas?

Trabajo en Mecanizaciones Aeronáuticas S.A., una empresa que se dedica a hacer piezas para aviones. Soy una de las ingenieras del equipo. Nos encargamos de la gestión, diseño, cálculo y fabricación de piezas mediante procesos de tratamientos superficiales y pinturas. Utilizamos tecnología puntera de alta velocidad.

Sabemos que desde que eres ingeniera has continuado formándote para mejorar tu currículum. ¿Qué es lo último que has estudiado tras obtener tu título de grado?

El último título que he obtenido ha sido un doctorado en ingeniería.

¿Te ha costado mucho doctorarte?

Los estudios han sido un esfuerzo muy importante en general, sobre todo el doctorado, ya que lo he terminado cuando ya trabajaba, pero ha merecido la pena.

¿Tu trabajo actual está relacionado con tu doctorado?

Trabajo como ingeniera, en concreto, en ingeniería de calidad de mi empresa. Mi contrato no está relacionado directamente con mi doctorado, sino más bien con los estudios previos del grado en ingeniería.

¿Te gusta tu trabajo, Laura? ¿Qué es lo que más te atrae de él?

Sí, me gusta mucho porque cada día hago cosas diferentes y puedo aprender cosas nuevas.

¿En qué medida los conocimientos que has adquirido durante tu etapa de estudiante son útiles para tu trabajo?

Por ahora, lo último que he estudiado, el doctorado, no es un requisito para mi trabajo actual, pero me ayudará a seguir mejorando y a optar a buenos puestos. Por otra parte, mi título de ingeniera es fundamental para la labor que desarrollo en la empresa. Si no, no me habrían contratado para este empleo.

Nos ha gustado hablar con Laura porque nos ha hecho ver que, estando bien preparados, podemos acceder a trabajos motivadores en los que nos podemos sentir realizados. Ella nos ha dicho que tener un título universitario no es algo sencillo, sino que requiere mucho esfuerzo. Por eso, desde aquí animamos a todos los que, como yo, están aún en el instituto, a que sigan esforzándose para conseguir lo que se proponen. El trabajo diario es la clave del éxito. Laura está de acuerdo y sabe de lo que habla.

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter