Alfredo Forcada, el arte de enseñar música

Martes, 06 febrero 2018

Publicado en: Educación y cultura


La música es un arte y como tal debería ser apreciado, cuidado y potenciado desde las instituciones responsables de la educación de niños y jóvenes. Hay, en España, muchos músicos que se dedican a la enseñanza y con su labor paradójicamente silenciosa contribuyen a aumentar la cultura de sus estudiantes y a hacer de ellos mejores personas; ciudadanos que saben valorar el arte y el esfuerzo que hay detrás de la labor de un músico. Alfredo Forcada es uno de ellos. Desde hace tiempo es profesor de trompeta en el Conservatorio de Música de la Rioja. Hemos hablado con él sobre lo que significa ser profesor de música y lo que opina de los jóvenes que estudian, fuera de su horario escolar, esta disciplina artística.

-Alfredo, ¿cómo empezaste en el mundo de la música?

Comencé sobre los diez años debido a una cierta tradición familiar, ya que mis padres y abuelos tocaban en una banda. Me parecía un mundo distinto e interesante y una gran vía para expresar emociones.

-¿Por qué elegiste la trompeta como instrumento?

Me atrae principalmente por su sonido, me parece brillante, potente y que destaca.

-¿Y por qué decidiste ser profesor?

Porque me encanta enseñar, estar con niños y jóvenes y la pedagogía en general. Me gusta pensar que les puedo aportar cosas buenas en su vida.

-¿Qué importancia tiene la música en tu vida?

Muchísima importancia, está muy presente en mi vida personal, y en mi familia. Es algo que realmente me apasiona.

-¿Crees que la música debería tener más peso en nuestro sistema educativo?

Definitivamente sí. La música genera disciplina y desarrolla a las personas intelectual y emocionalmente. Ayuda a mejorar la inteligencia emocional, que es un aspecto de nuestro desarrollo intelectual que se trabaja poco.

-¿Recomendarías a la gente comenzar a tocar un instrumento?

Por supuesto. Es una buena opción para tus ratos libres o si te quieres dedicar a ello. Y nunca es tarde para empezar, independientemente de la edad, aunque es cierto que el nivel y el ritmo de avance dependerán de cada persona.

-¿Qué crees que puede aportar a los jóvenes el hecho de saber música?

Además de aportarles cultura, me parece una gran herramienta para que puedan mostrar y expresar el momento que están viviendo, sus emociones y experiencias en la vida. También aporta serenidad, algo fundamental en nuestra estresante sociedad.

Tras esta entrevista hemos adjuntado un pequeño vídeo tocando una pequeña y sencilla canción. Esperamos que os guste.

El pulso del TM

Curso: 3º ESO

Tutor: Beatriz García

Localización

Twitter