Ramas de lluvia, un libro que toca la fibra

Ramas de lluvia./Marina Hidalgo
Ramas de lluvia./Marina Hidalgo

Martes, 13 marzo 2018

Publicado en: Literatura


El pasado Viernes 9 de Marzo fue la presentación del libro de Marina Hidalgo Castroviejo titulado “Ramas de lluvia” e ilustrado por Armando Sáenz Angulo.

Su autora nace en Logroño en 1972. Estudia Filosofía y Letras en Zaragoza. Trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria en Carcastillo (Navarra). Es aficionada a la pintura y a la poesía, y en este último campo destacan dos primeros premios en el certamen literario Palabra de Mujer del Ayuntamiento de Logroño (2004, 2007), un accésit y un segundo premio en Microrrelato (2005, 2006), y otro accésit de poesía en el Certamen literario Esteban Manuel Villegas de Nájera en 2007. También ha colaborado en la revista Fábula con poemas y óleos, y ha publicado poemas en Voces y miradas del Ateneo Riojano con motivo de su 30 aniversario. Por último destacar que fue galardonada en 2013 con el primer premio en el IX concurso de Águila de poesía en Aguilar de Campoo (Palencia), con lo que publicó su primer libro de poemas, “Pero de vez en cuando llueve”.

DIVINO 05 estuvimos allí, y pudimos entrevistar a Marina, a la que damos las gracias por su amabilidad y por haber aprendido tanto en tan poco tiempo ¡Gracias Marina!

A continuación, un vídeo donde se ilustran varias imágenes de esta maravillosa poesía, además de algunos de sus poemas.

 

 

-¿Desde cuándo te interesaste por la poesía?

-Escribo desde los quince, que recuerde. Mis amigas me encargaban poemas en el instituto, porque les gustaba tal chico…O cartas de amor…Una amiga a la que ayudé a declararse por carta está casada en la actualidad con aquel chico…(risas)…

-¿En qué te inspiras para escribir?

– Hay un poema en el libro que habla de la inspiración, cómo aparece. Es “Como aparece a la vuelta de la esquina…” Y viene a decir que surge de manera espontánea. Los temas aparecen por casualidad. Me ayudan los paseos por el monte, la naturaleza me inspira. De las estaciones las que más me animan a escribir son el otoño e invierno. Me repliego más en mi misma y me siento en el ordenador. En primavera y verano me dedico más a la pintura, que también me gusta.

-¿Escribes sólo poesía o también narrativa?

-Sobre todo escribo poesía. He escrito algún relato breve y microrrelatos…Pero ninguna cosa más ambiciosa.

-¿Qué género es el que más te gusta y por qué?

-Como lectora, lo que más leo es poesía y novela. En novela huyo de los best seller. Un best seller está detrás de una buena labor editorial, no de una buena literatura, ni de la calidad literaria. No me gusta perder el tiempo leyendo ladrillos de poca calidad. Cuando se habla de libros muy famosos que todo el mundo lee, yo solo pregunto: ¿está bien escrito? No me interesa el argumento sino la calidad literaria. “Patria” de Fernando Aramburu sería una excepción. Me atrajo el tema polémico que trata, y lo leí. Sorprende su técnica narrativa original. Y resultó ser un best seller.

-De tu nuevo libro, ¿cuál es el poema que más te gusta y por qué?

-De mi libro, me gustan varios. Quizá tengo cariño especial a los que dedico a personas de mi familia. La vida, por ejemplo, me gusta mucho. Estoy satisfecha con varios, La nieve y el azul, La tristeza anda suelta, Perdidos, (que es un homenaje a los refugiados anónimos que pierden su vida en el mar…) No tengo uno en particular.


 

 ¡Gracias por haber escrito este libro tan maravilloso, Marina! ¡Hasta la próxima!

DIVINO 05

 

 

 

DIVINO 05

Curso: 1º ESO

Tutor: Marcos Villar

Localización

Twitter