Intentarlo no lo es todo
Domingo, 18 marzo 2018
Publicado en: Actualidad
El pasado viernes 16 de marzo, nuestro equipo de Reportero Escolar asistió a una charla de Luis Vicente Elías, médico deportivo que desarrolla su labor, entre otras cosas, con deportistas en el club Adarraga de Logroño. Luis nos contó algunos consejos para ser un buen deportista. Os invitamos a que los leáis.
Lo primero de lo que nos habló fue de los reconocimientos médicos que hacen los clubes de deportistas (este año toca a los del 2003) para comprobar su salud y sus condiciones deportivas. Consta de tres pasos:
1. Rellenar un cuestionario.
2. Realizar un electrocardiograma (para comprobar el funcionamiento del corazón y prevenir enfermedades).
3. Tomar la tensión arterial (ecografía del corazón para ver su estructura).
Además de este reconocimiento médico nos habló de tres aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de hacer el entrenamiento propio de cada deporte.
El primero es la propiocepción, que es la capacidad que tiene el cerebro para darse cuenta de las cosas. Esta destreza se puede trabajar, y unos ejercicios para practicarla serían los siguientes: El primero sería con un fitball (un balón como el de pilates pero más pequeño), y lo que haríamos sería ir saltando sobre él. Esto hace que se consiga una mejor estabilidad debido a que los fitballs son muy inestables y cuesta mantenerse sobre ellos. Otro de ellos es mantenerse a la pata coja con los ojos cerrados, y si después de intentarlo os sale, teneis que intentar dibujar letras con los pies. A poder ser todo esto hacedlo descalzos.
El segundo aspecto es el fortalecimiento que se encarga de mantener los músculos preparados con la fuerza necesaria para prevenir las lesiones. Un ejercicio puede ser con bandas elásticas para trabajos de resistencia. Por ejemplo, pisarlas con el pie, y con la mano subir rápido y bajar despacio para fortalecer los músculos y tendones.
Y por último, el tercer aspecto, el enfriamiento. Consiste en la realización de ejercicios pasivos para relajar el músculo que ha sido estirado previamente.
Y para acabar este reportaje os damos estas 5 recomendaciones para llevar una vida deportista más saludable:
– Alimentarse correctamente, seguir la pirámide de alimentos.
– Después de cada partido o entrenamiento siempre comer fruta, tu cuerpo te lo agradecerá.
– Evitar a toda costa bebidas isotónicas y refrescos, el azúcar no es bueno, mejor sustituirlo por agua.
– Darse una ducha nada más acabar de hacer deporte, cuanto menos tiempo esperemos mejor. Ayuda a que los músculos no se queden contracturados.
– Dependiendo del deporte que se practique, vamos a usar más una parte del cuerpo que otra. Es recomendable ponerse una bolsa de hielo unos 5 minutos para ayudar a que los músculos se recuperen antes.
Y recuerda, practica deporte, es bueno para la mente, el cuerpo y el espíritu .