FISC: Ejemplo de Solidaridad en Compañía
Viernes, 09 febrero 2018
Publicado en: Reportero Social
FISC es una ONGD creada y fundada por la Compañía de María, que se basa en el valor de la solidaridad, y de continuar la idea que la congregación tiene para ayudar en el desarrollo educativo de los países y grupos humanos más pobres.
Desde FISC se trabaja la cooperación a través de la financiación de actividades y proyectos que permiten la mejora de las condiciones de vida en los países con lo que se trabaja, y de las minorías excluidas, con un constante compromiso de que llegue a todos los que lo necesitan.
En nuestro Centro, la ONGD FISC organiza diferentes actividades destinadas a recaudar fondos para ayudar a cada uno de los proyectos en los que colabora. Ejemplo de esto son la carrera solidaria, que se celebra todos los años en noviembre; el bocata solidario, en febrero, o el mercadillo solidario en las fiestas del colegio.
También se comprometen a sensibilizar a los ciudadanos respecto a los problemas de la pobreza, para que seamos solidarios con los países y los colectivos que sufren grandes necesidades.
En La Rioja contamos también con FISC Joven, que es la parte de FISC de la que varios de nosotros formamos parte, realizando labores como voluntarios de ayuda a las personas mayores que están en residencias. Nuestra labor consiste en acompañarles, visitarles y realizar diferentes actividades que les entretengan. También colaboramos con Cáritas y otras fundaciones. Recibimos formación que nos sirve para mejorar nuestros conocimientos y así aplicarlos después en nuestras tareas como voluntarios.
El pasado sábado día 3 de febrero, los jóvenes de la ONGD participamos en una jornada de formación con nuestros compañeros de “Proyecto LLAMA” y “Grupos Lestonnac”, en los que tratamos diferentes temas como el Alzheimer en personas mayores , las dificultades de muchos niños a la hora de aprender y relacionarse, y la importancia de la llamada de la fe.
Esto nos sirvió a cada uno de los grupos para mejorar nuestras habilidades a tratar con cada una de las personas con las que tenemos contacto, además de a aprender sobre otras cuestiones en boca de nuestros compañeros y entre todos ayudarnos a mejorar en nuestra labor. La mañana concluyó con un pequeño almuerzo y una reflexión general de todos los grupos sobre los temas tratados durante las horas anteriores.
Además de esta actividad, solemos realizar otras como las mencionadas anteriormente, que es ir a visitar, hacer compañía o cuidar a unos ancianos que viven en la residencia Santa Teresa Jornet, justo al lado de nuestro colegio. Solemos hacer una vista una vez al mes más o menos y nos dividimos en dos turnos, el primero normalmente se encarga de realizar actividades con las personas mayores, también hablan con ellos, juegan o realizan alguna dinámica interesante.
Aquellos que vamos al segundo turno nos encargamos de hacerles compañía a la hora de cenar, o incluso de darles la cena a aquellos que no pueden hacerlo por sí solos. También solemos acompañarles antes de ir a la cama para que nos cuenten algunas de sus innumerables historietas que tanto nos gustan.
Una de las experiencias que más nos gustó fue la realizada antes de las vacaciones de navidad, en la cual hicimos un amigo invisible en el que cada uno de los ancianos realizó una manualidad y nosotros escogimos un libro para ellos y así pudimos intercambiarlos con nuestro amigo invisible. Fue una actividad muy entretenida, ya que pudimos conocer mejor a algunos de nuestros ancianos y así forjar una buena amistad.
Desde el año pasado, algunos ancianos de la residencia también participan con nosotros de las fiestas de nuestro colegio. En dos ocasiones hemos ido a buscarles para que vinieran a disfrutar de la verbena en la celebración de Santa Juana, o la de la Niña María. No hay palabras para describir la alegría que transmiten sus ojos ante la posibilidad de bailar y disfrutar de una verbena con nosotros; ante la posibilidad de un día diferente. Cuando les acompañamos de vuelta a la residencia, junto con los profesores responsables, y un señor te dice “¡Qué rato más bueno hemos pasado, majos!”, sientes que lo que a ti te cuesta realmente poco, para ellos en una ilusión indescriptible.
Todos los alumnos que formamos de FISC Joven, y también nuestros profesores que nos acompañan siempre, pensamos que es una experiencia genial, ya que nos llena mucho como personas y nos hace valorarnos más, tanto a nosotros como a nuestros mayores.