La lengua que nos acerca

Miércoles, 21 febrero 2018

Publicado en: Reportero social


Entrevistamos a voluntarias y estudiantes de español en Cáritas de Haro

Preguntas a las voluntarias


Entre las personas que hacen voluntariado en Cáritas de Haro están Violeta y Marisa, son antiguas profesoras de nuestro colegio y gracias a ellas ha sido posible realizar la entrevista.

Sabemos que la profesión de maestra es muy vocacional y engancha tanto que una, aunque se jubile, no deja nunca de enseñar, y la clase tira mucho, así que realizar voluntariado en Cáritas era, de algún modo, seguir en la docencia.

Comentadnos, cómo decidisteis haceros voluntarias

Había mucha relación con Cáritas y después de jubilarse, sentíamos ganas de ayudar a otras personas a integrarse en la sociedad, enseñarles  nuestro idioma… También nos animaron otras personas que ya trabajaban aquí.

Ahora mismo necesitamos a alguien más que ayude a enseñar y hemos pensado en otra antigua profesora del colegio, aunque, la verdad, también nos vendría muy bien alguna persona más, cualquiera que pudiese ayudar con los bebés que traen las mujeres (son muy pequeños para ir al colegio y tampoco se pueden quedar en casa solos)  voluntarios para dar clases, para traducir…

¿Cuánto tiempo lleváis colaborando?

Marisa: yo llevo solo dos años, soy la más nueva.

Violeta: yo ya llevo cinco.

Begoña: yo llevo siete u ocho pero aún tenemos que seguir unos cuantos años.

¿Cúanto tiempo semanal dedicáis a la actividad?

Cada semana son tres horas de clases, pero hay que añadir el tiempo que dedicamos a preparar las clases, buscar materiales…

¿Recibe Cáritas algún tipo de ayuda municipal o de alguna institución?

Cáritas es una ONG diocesana que recibe una ayuda del ayuntamiento como cualquier otra institución,  algún colegio también nos ha proporcionado libros, pero esta actividad en concreto no recibe ninguna ayuda: solo tenemos la clase y podemos hacer fotocopias por lo que cualquier ayuda se agradecería muchísimo.

Nos gustaría acabar con un deseo o una petición. Quizá unas palabras para las personas que lean esta publicación se animen a participar como voluntarias.

La verdad es que te enriquece muchísimo conocer a otra gente y enseñarles, la gente que considera la opción de ayudar a las personas a aprender a hablar el idioma y a cuidar de los niños que traen crece mucho espirirtualmente.

Se mantiene un espacio de amistad y cariño porque ellas están agradecidas de que les ayudes y te lo recuerdan constantemente.

Preguntas a las estudiantes


Muchas mujeres paquistaníes, marroquíes y argelinas han tenido la necesidad de aprender nuestro idioma para poder integrarse en la sociedad. Para eso Cáritas ofrece unas clases de español atendidas por voluntarias.

¿Cúanto hace que venís a las clases de español?

Entre 1 y 6 años

¿Y cuantos días a la semana? ¿Las clases son de una hora?

Vamos dos días a la semana. Los lunes y miércoles de 10:30 a 12:00

¿Estudiáis otras materias o contenidos además de venir a clase?

 No, alguna vez números, pero todo a base del lenguaje: mapas, fiestas típicas de Haro, ortografía, gramática…

¿Sabíais algo de español antes de venir a clases?

Algunas sabían hablar y entendían un poco, pero otras no sabían nada.

Creemos que esta entrevista la va a leer mucha gente, en Internet,en diario La Rioja…Que diríais a las personas que os van a leer necesidad o consejo o deseo que os gustaría.

Estamos muy contentas con las voluntarias,  sabemos que ellas se esfuerzan mucho en enseñarnos, nos tratan muy bien, aunque fuera de aquí hay mucha gente que no nos acepta por ser de otra cultura y eso lo notamos.

Aprender una lengua siempre es bonito y gratificante, además es muy práctico. ¿Nos podéis contar alguna anécdota en la que el hecho de saber español os haya ayudado a salir del apuro, a solucionar el problema?

Sí,en muchas ocasiones el hecho de venir aquí nos ha ayudado muchas veces: como comprendemos el idioma, ahora podemos ir al médico nosotras solas; también para realizar trámites necesarios como el empadronamiento, alquilar un piso…entre muchísimas cosas más.

Bergai

Curso: 2º ESO

Tutor: Isabel Olmos

Localización

Twitter