Entrevista a Gómez Cerdá
Miércoles, 07 marzo 2018
Publicado en: Literatura
Los alumnos de secundaria del “Sagrado Corazón” hemos mantenido un encuentro con el escritor Alfredo Gómez Cerdá, autor de los libros que hemos leído durante el segundo trimestre. Esta actividad ha tenido lugar en el teatro “Bretón de los Herreros” de la ciudad jarrera.
El autor, que ha publicado más de cien obras y ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de literatura infantil y juvenil: Cervantes chico, Gran Angular, Hache, Lazarillo, finalista al Andersen…es un hombre muy cercano y afable; hemos aprendido bastante de literatura y hemos podido preguntarle curiosidades sobre sus gustos literarios, proceso de creación, etc.
A continuación os dejamos la entrevista que le han hecho dos de nuestras compañeras.
1. ¿Cuántos años hace que te dedicas a la escritura?
Mi primer libro se publicó en 1983, pero ya antes había tenido alguna experiencia en el mundo del teatro.
2. Tenías claro desde pequeño que serías escritor o pasó algo, un libro especial, un escritor…que te hizo cambiar de planes y dedicarte por completo a la literatura?
Tenía claro que los libros me apasionaban, a pesar de que no pertenezco a una familia lectora y de que nadie me animó a leer. Fueron los propios libros los que me descubrieron el mundo fascinante de la escritura. No un libro concreto, sino los libros en general. Fue así como se forjó en mí un sueño, que durante mucho tiempo no pasó de ser un sueño. Y ese sueño fue el que me llevó a intentar con toda mi ilusión ser escritor.
3. Siempre nos han dicho que es muy importante leer en familia, es la mejor manera de que los niños se aficionen y, al parecer, es bastante frecuente dar el paso de la lectura a la escritura. ¿Fue este tu caso? ¿Se leía en tu familia?
No, no lo fue. Lo comentaba en el punto anterior. Pero estoy de acuerdo con la idea que formula la pregunta. Que unos padres compartan la lectura con sus hijos me parece la mejor animación. Es una experiencia magnífica para ambas partes.
4. ¿Nos puedes contar cómo fueron tus comienzos? ¿Cuál fue tu primer libro publicado, cómo accediste a este mundo de la narrativa infantil y juvenil?
Descubrí la LIJ cuando mi hijo era muy pequeño y yo comencé a buscar lecturas para él. Eso me hizo descubrir libros realmente fantásticos, de una calidad literaria muy alta. Fue entonces cuando escribí mi primer libro de literatura infantil, “Las palabras mágicas”, con el que gané el 2º Premio El Barco de Vapor. Es un libro que sigue gustando a los lectores de hoy tanto como a los de hace treinta años.
5. De los cinco libros que hemos leído: El rostro de la sombra, Dímelo con los ojos, Eskoria, Pupila de águila y Sin máscara. ¿Hay segunda parte de alguna de estas obras? ¿Has pensado en hacerla? Te lo preguntamos porque hemos disfrutado mucho con tus historias y nos gustaría saber más de algunos personajes; por ejemplo, la vida de Roberto en Chicago y si sigue con Luna a la vuelta, Igor y Martina…
Nunca he escrito una segunda parte, una continuación. Hay un momento en que ya has contado lo que querías y la novela tiene que terminar. El final puede ser más o menos abierto, pero es el final. El escritor cuenta con la complicidad del lector, que va a recrear la historia en su mente y que puede completarla si le apetece. De los libros que citáis, no creo necesaria la segunda parte de ninguno.
6. Nos gustaría que nos comentaras un poco en qué te inspiras, de dónde surge la historia, el germen de alguna de tus novelas.
La inspiración viene por muchos caminos. Cada libro es un proceso. En gran medida entiendo la literatura como un diálogo permanente con la vida, con el mundo, con la realidad. De ahí salen mis historias. Luego hay cosas concretas que pueden darte una idea, por ejemplo, una noticia del periódico fue el punto de partida para escribir “El rostro de la sombra”. Descubrir el trabajo de una musicoterapeuta con autistas fue también el punto de partida para escribir “Dímelo con los ojos”.
7. ¿Existe algún libro famoso que le hubiera gustado escribir?
Haría una larguísima lista, que podría empezar por “Las aventuras de Tom Sawyer”, o “Peter Pann y Wendy”. Me hubiese gustado escribir una de esas grandísimas novelas de finales del siglo XIX, como “Anna Karenina”, “Madame Bovary”, “Fortunata y Jacinta”… O los cuentos de Julio Cortázar. O algún libro de Roald Dahl.
8. ¿Cuál es tu favorito de todos los que has escrito?
Sinceramente, no lo sé. Es una pregunta difícil para un escritor. Tengo un cariño especial por “Noche de alacranes”, pero también por alguno de los libros que habéis leído.
9. ¿Y el que estás leyendo actualmente?
En este momento estoy leyendo un libro del último premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, que se titula “Nunca me abandones”.
10. Por último, ¿qué consejo darías a los jóvenes de nuestra edad que quieran ser escritores?
Leer, claro. Es lo que siempre repetimos. Y no os olvidéis de escribir. Al que le guste escribir que escriba. Esto parece una perogrullada, pero no lo es. Escribiendo se aprende a escribir. A alguien que quiera ser escritor también le recomendaría que fuera una persona muy observadora, curiosa, interesada por todo, reflexiva, empática con los demás.
Muchas gracias por todo, Alfredo, ha sido un placer y nos ha encantado conocerte en persona. Seguiremos disfrutando de tus libros.