El test del súper lector. Vol. I

Logo de nuestra sección literaria: "El test del súper lector".

Jueves, 15 marzo 2018

Publicado en: Literatura


¿Sabéis? Nos hemos puesto un poco nostálgicos con esto de la lectura. La razón es muy sencilla: observamos a nuestros compi-peques (alumnos de Infantil y Primaria) nos hemos dado cuenta de que, en este sendero hacia la adolescencia, hemos decido aliviar nuestro equipaje dejando en uno de los márgenes de nuestro camino, nuestro hábito lector y, la verdad es que, al darnos cuenta de ello, no hemos podido dejar de sentirnos un poco triste. ¡Cómo cambian las cosas! Aún recordamos la ilusión que nos hacía aprender cada letra del abecedario: identificarla, leerla y escribirla, como aprovechábamos cada ocasión para dar testimonio de nuestros progresos cualquier cosa que se nos pusiera por delante (carteles informativos, letreros de comercios, etiquetas de chuches…) y, ahora, básicamente hacemos todo lo contrario, ¿por qué nos preguntamos? Quizá porque, a nuestra edad, afrontamos la lectura como una obligación. Probablemente tampoco ayuda la sociedad en la que vivimos, cada vez más acomodada, ni la generación digital a la que pertenecemos, ¿para qué imaginar cuando nos lo facilitan todo ya hecho? ¿Sabéis otra cosa? En el primer reto literario, la solución era un libro que, quizás, nos convendría a todos volver a releer: El Principito. Lo cierto es que si uno es capaz de escarbar más allá de la superficie, advertirá el gran fondo del tomo, especialmente cuando reflexiona acerca de lo raros que somos los pseudos-mayores o mayores, ¿cuándo dejamos de ver las cosas cómo son? En fin, como reza el refranero: “Consejos vendo, y para mí nos lo tengo” así que, ¡manos a la obra! Quizá, si escuchamos la pasión que otros sienten hacia la lectura, seamos capaces de recuperar la nuestra propia y es que, tal y como reflejan las entrevistas, la lectura no es la actividad nº 1 en cuanto a las aficiones de los jóvenes se trata. Lo dicho, vamos a explorar las preferencias lectoras de los otros para ver si recuperamos la ilusión por la lectura.

En esta ocasión, hemos inaugurado nuestra sección con una entrevista muy especial ya que la elegida ha sido… ¡nuestra queridísima profesora de Francés, Susana Gil de Gómez! Y, ¿qué decir de ella? Pues que es un encanto como docente y como persona, una gran lectora y que hemos hecho lo que hemos podido atreviéndonos a grabarla en Francés…

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío, intelectual nicaragüense, siglos XIX-XX.

Logo de nuestra sección literaria: "El test del súper lector".

Logo de nuestra sección literaria: “El test del súper lector”.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter