¡A lo cubano!

Imagen promocional de la Master Class de Pedro Vega en el C.E.O. "Villa de Autol": "A lo cubano".

Martes, 27 marzo 2018

Publicado en: Cultura


¿Sabéis una de las cosas que más nos gustan de nuestro Centro? Su capacidad para sorprendernos año tras año, mediante originales y didácticos proyectos como el del Cine, que venimos desarrollando desde hace tres cursos, y gracias al cual hemos logrado tener… nuestra propia Sala hecha a base de una bonita carpa y unas butacas muy vintage procedentes del antiguo Cine de Arnedo y que el Ayuntamiento de esta localidad tuvo a bien donarnos. Ni qué decir que es una gozada disponer de una Sala propia en la que visualizar las proyecciones, representar piezas teatrales…, rodeado de los compañer@s y un buen cubo de palomitas.

Captura de la carpa de Cine de nuestro C.E.O.

Captura de la Carpa de Cine de nuestro C.E.O.

Detalle del interior de la Carpa de Cince del C.E.O. "Villa de Autol".

Detalle del interior de la Carpa de Cince del C.E.O. “Villa de Autol”.

En cualquier caso, ya lo apuntó Unamuno “el progreso consiste en renovarse” y, dicho y hecho, este año nuestros Profesores han vuelto a sorprendernos con un nuevo Proyecto: “Musiceando” que, tal como sugiere su nombre, está dedicado a la música y que lidera Roberto González Guillén o, como nosotros le decimos, don Roberto, junto a los maestros de esta Especialidad en Infantil y Primaria, esto es, Elena Martínez y Jorge Munilla, y Secundaria o, lo que es lo mismo, Irunia Garaikoetxea. La verdad es que estamos realizando un montón de actividades: pentagramas decorativos con unas notas muy peculiares -rostros de alumn@s, Maestr@s y Profesor@s, Conserjes, Personal de Limpieza…-, paneles grupales que tratan de responder a la incógnita de: ¿Qué es para ti la música”?, una actuación de fin de curso muy ochentera… aunque, en esta ocasión, vamos a referiros otra de ellos: los talleres musicales, una experiencia la mar de amena e instructiva.

Detalle de uno de los pentagramas que decoran los pasillos de nuestro C.E.O. y una nota musical de lo más familiar...

Detalle de uno de los pentagramas que decoran los pasillos de nuestro C.E.O. y una nota musical de lo más familiar…

Multifoto con varios de los carteles musicales (arriba: Primaria y, abajo: Secundaria).

Multifoto con varios de los carteles musicales (arriba: Primaria y, abajo: Secundaria).

Concretamente, hace unos días tuvimos el privilegio de asistir a una Master class impartida por el reputado músico de origen cubano afincado en Arnedo: Pedro Vega de la Nuez.

Imagen promocional de la Master Class de Pedro Vega en el C.E.O. "Villa de Autol": "A lo cubano".

Imagen promocional de la Master Class de Pedro Vega en el C.E.O. “Villa de Autol”: “A lo cubano”.

¿Qué os podemos decir de él? Pues que nos cautivó desde el primer momento gracias a su personalidad arrolladora: cercano, ocurrente, enérgico…, que derrocha pasión por la música por los cuatro costados, y que tiene una trayectoria dilatadísima y muy variada. Lo cierto es que la sesión duró una hora, un tiempo que nos supo a poco porque fue tannnnnnnnnnnnnn amena. ¿Y qué hicimos? Pues en primer lugar, nos dio unas nociones básicas sobre la percusión, qué es y ese tipo de cosas, y nos habló acerca de la exposición de instrumentos que había preparado para la ocasión (la verdad es que no conocíamos casi ninguno): cómo se llamaban, su origen (africano o cubano), su sonido… como, por ejemplo, las Claves, el Güiro, las maracas, las Congas o Tumbadoras, el Batá y sus tipologías (el Iyá o tambor grande, el Itotele o tambor mediano y el Okonkolo o tambor pequeño), el Chekeré, los bongós… Y, ¿qué viene después de la teoría? Efectivamente: la PRÁCTICA. De este modo, imaginándonos en un malecón, empezamos a marcar el ritmo dando suelta a la percusión, el canto y el baile (ciertamente debemos de confesar que nos costó arrancarnos) pero fue tan divertido e inspirador que logró crear un efecto de felicidad musical de la que no logramos desprendernos en toda la mañana… y es que, como bien apunta el mito de Orfeo: “la música amansa las fieras”.

Instantánea de Pedro Vega y nuestro compi de equipo, Alejandro.

Instantánea de Pedro Vega y nuestro compi de equipo, Alejandro.

Bromas aparte, aprovechamos la ocasión para agradecer a toda la Comunidad Educativa del C.E.O., especialmente a Roberto, Elena, Jorge e Irunia (ésta última nos ha chivado el nombre de los instrumentos que no recordábamos) y, sobre todo, a Pedro esta Master Class que, sinceramente, no olvidaremos.

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. Magdalena Martínez, s. XXI. Flautista española.

Barrio catón

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter