Una fiesta de Interés Turístico Nacional: Los "Picaos"

Viernes, 30 marzo 2018

Publicado en: Culturízate


Debido a la llegada de la Semana Santa hemos decidido hablar con Celia Ojeda, una joven perteneciente a la cofradía de San Vicente de la Sonsierra, y que será participe en las procesiones que se realizarán en estas fechas. Se conocen como los “Picaos” y es una manifestación religiosa de las más importantes de España.


Aquí os dejamos lo que nos contestó:

¿Cómo se llama la Cofradía y qué pasos lleváis?

Se llama Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los disciplinantes. En cuanto a los pasos, no tenemos uno en concreto, tenemos varios como la Última Cena, los azotes, el Sepulcro o La Dolorosa que sale todos los días.

¿Cuánto tiempo lleváis preparándoos para esta Semana Santa?

La Semana Santa la preparamos  durante todo el año, aunque luego siempre se hace algo más especial las vísperas de salir. Pero principalmente se prepara todo el año ya que hay que hacer cosas nuevas, preparar las madejas…

descarga (1)

Las madejas.

¿Qué es lo que te incitó a unirte a la cofradía?

Desde pequeña siempre me había gustado, entonces cuando hice la comunión, ese año me apunté a la cofradía. Además en mi familia hay mucha gente que pertenece y esto también me animó a apuntarme.

Háblanos sobre los “Picaos”.

Todos los años suelen salir  entre 35 y 40 “picaos” que son personas que no se conoce su identidad ni los motivos. Estos tienen que ser varones y ser mayores de edad. Si cumplen esto se les asigna un acompañante de nuestra cofradía. Estos hombres llegan a darse unos 800 golpes en la espalda. Primero se les da doce pinchazos con una especie de esponja, y estos pinchazos representan el número de los apóstoles. Van vestidos con una capa marrón y una túnica blanca, sin tapar su espalda, además de ir descalzos y se golpean con una madeja.

unnamed (1)

Los “Picaos”.

¿Con qué motivo se golpean?

Los hombres, que son todos voluntarios, hacen su penitencia porque prometen algo, si tienen algún familiar enfermo o cuidar de su familia, y otros directamente para hacer una promesa para que todo salga bien.

¿Cómo vais vestidos?

Los que acompañan a las Marías que son las cuatro mujeres que van con el manto de la Virgen de los Dolores, van con hábito y capa morada. Los que van con los picaos van vestidos con capa marrón. Y el resto de componentes, este año se va a poner que doce personas lleven capa para organizar la procesión para que se distinga y los demás solemos ir de traje con americana y camisa blanca.

¿Los hombres y las mujeres comparten la misma sede aunque sean de la misma cofradía?

No, los hombres están en lo que era la casa feudal del señor de San Vicente y las mujeres están en una planta que está en la Iglesia, se hallan separados. Nunca comparten lo mismo los picaos que las Marías, que son las mujeres.

Esta fiesta popular en el año 2005 se declaró de Interés Turístico Nacional ya que cada año este pequeño pueblo de La Rioja se llena de gente que desea ver los “Picaos”. Os animamos a todos a ir a San Vicente para que podáis ver vosotros mismos este rito de los disciplinantes que es en el único sitio donde todavía se mantiene. Y por último, queremos agradecer a Celia, su tiempo y  explicación ya que nos ha podido adentrar un poco más en esta tradición.

unnamed

Alerta Rioja

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter