Editorial: ¡SOS, faltan profesores!

Sábado, 27 enero 2018

Publicado en: Mingot Diario


Varios grupos de alumnos del IES Tomás Mingot han pasado más de dos semanas sin recibir clases de matemáticas. Al parecer nuestra profesora ha solicitado la baja temporal debido a que padece una enfermedad que la mantiene hospitalizada. Esta es toda la información que hemos llegado a recibir por parte de los profesores que acuden a nuestras guardias día tras día.  Además de no poder concretarnos cuánto tiempo más se iba a demorar la espera hasta la llegada de un sustituto, pues mucho nos temíamos que se produciría antes la reincorporación de nuestra docente. Afortunadamente no ha sido así; hoy ha venido un sustituto.

 

No solo hemos estado perdiendo el ritmo de trabajo, ya somos conscientes de que será imposible acabar el currículo de la asignatura. A esto hay que añadir que gran parte de nuestros compañeros tenían fijada la fecha del examen de recuperación de la 1.ª evaluación, el cual aún no han realizado a pesar de haber pasado las vacaciones navideñas dedicándole tiempo a su preparación. Una situación similar han estado viviendo el resto de cursos impartidos por esta docente entre los que se encuentran alumnos de Bachillerato. Asimismo, hay que sumar que este curso el nuevo calendario escolar traslada los exámenes de septiembre a junio lo que conlleva que tengamos la evaluación final casi un mes antes.

 

Este motivo ha provocado que gran parte de los padres de los alumnos hayan criticado al centro y algunos han llegado a mostrar de manera directa su preocupación al equipo directivo. Sin embargo, desde la dirección del centro les han trasladado que la responsabilidad recae al 100% en la Consejería de Educación, quienes, habiendo agotado la lista de interinos de matemáticas, dependen directamente del INEM para conseguir sustitutos. Responsabilidades aparte, esta redacción conoce de primera mano que los trámites burocráticos podrían acortarse ya que hace semanas ocurrió algo similar en otro centro y desde que se inició la baja hasta que la Oficina de Empleo decidió llamar a un sustituto en paro pasaron alrededor de tres semanas.

 

Y el problema no solo recae en esta asignatura, pues algo similar acontece en Lengua castellana y Literatura; este caso es bien distinto, pues sí que hay interinos dispuestos a realizar una sustitución pero es desde la Consejería de Educación donde deciden no buscar sustitutos para bajas inferiores a 15 días. De esta forma, los alumnos de Bachillerato, que están a las puertas de la EBAU, no están recibiendo desde hace semanas clases de dos de las asignaturas pilares en su horario.

 

La ausencia de personal preparado para ocupar este cargo, o la falta de interés por solventar el problema, provoca que sean varios los centros de Secundaria de esta comunidad los que tengan que esperar semanas la llegada de estos nuevos docentes. Desde Alerta Rioja sentíamos la necesidad de demostrar y denunciar la falta de interés por el progreso de la educación, centrándose nuestro gobierno en asuntos secundarios de menor importancia. Dejemos de lado asuntos nimios e invirtamos pues en el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo, la educación. 

Alerta Rioja

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín

Localización

Twitter