ENTREVISTA A PERIODISTA

Miércoles, 21 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


A los alumnos de 1°ESO del colegio Inmaculado Corazón de María les han impartiendo unas charlas sobre la publicidad, sus peligros, y las fuentes fiables de información.

Por ello, hoy le haremos una entrevista a la que las imparte, Raquel.

Puesto que eres periodista ¿siempre te gustó mantener y mantenerte informados a tus conocidos?

La verdad es que no recuerdo desde cuándo deseé ser periodista, pero sí que era muy pequeña. Siempre me gustaba leer revistas y periódicos, de hecho, coleccioné durante más de 15 años el suplemento XL Semanal. Me encantaba leer la columna de Reverte, los reportajes, ver las fotografías, etc. También me gustaba escribir, era muy inquieta y participaba en un montón de proyectos en el colegio como, por ejemplo, escribir Cartas al Director en el periódico La Rioja o participar en concursos de debate o fotoperiodismo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el periodismo?

Más allá de esas Cartas al Director… Estudié Comunicación Audiovisual en el Universidad de Navarra y desde primero de carrera logré hacer prácticas en diferentes medios de comunicación de La Rioja y Aragón. El primero fue en la ya desaparecida Intereconomia La Rioja donde pude vivir el periodismo y la radio en directo, cubrir ruedas de prensa, locutar informativos, participar en el programa matinal, etc.

¿Tus primeros trabajos en el mundo del periodismo te gustaron? ¿Te lo imaginaste igual?

Durante los veranos necesitaba poner en práctica lo que estudiaba en la carrera. Las prácticas me ensañaban muchas más cosas y me daban la oportunidad de sentir la velocidad de la actualidad y el contacto directo con los protagonistas de las noticias. Mis primeros trabajos me encantaron. En último año de carrera logré realizar prácticas en Punto Radio Aragón y decidieron continuar conmigo y contratarme. Nueva ciudad y primer trabajo. Fue una pasada, disfrutaba de cada día a pesar de entrar a trabajar a las 6.30 de la mañana para editar y locutar el primer informativo matinal.

La verdad es que no me imaginaba mucho o por lo menos no me acuerdo.

Puesto que eres autónoma y dejaste todas las empresas ¿qué  fue lo que no te gustó de esos trabajos? ¿Por qué fuiste por tu cuenta?

La precariedad laboral en el sector de la comunicación me afectó de lleno. Trabajaba a 50 kilómetros, cinco horas al día. Tener mi segundo hijo fue un punto de inflexión. Decidí tomarme una excedencia para cuidarle, aproveché para realizar algún curso online. La situación con la empresa se complicó. Llevaba tiempo tanteando la idea de llevar a cabo  un proyecto más compatible con mi familia y con mis inquietudes. Dejar la radio, mi pasión, no fue nada fácil.

¿Te sientes más cómoda así, yendo por tu cuenta?

Ahora soy feliz, muy feliz. Soy una persona muy inquieta. Ahora puedo afrontar diferentes proyectos con los que desarrollar las habilidades que he aprendido. Por ejemplo, sacar partido de algo que me es innato, mi voz, o aprovechar mi gusto por las nuevas tecnologías mejorando mi perfil como Community Manager.

Aún así no es oro todo lo que reluce. Ser autónoma, ir por tu cuenta, implica mucha soledad y muchos riesgos pero en mi caso ha merecido la pena.

¿Te costó tomar esta decisión?
¿Cómo la valoras ahora?

Sí me costo. Soy madre y mis decisiones no solo me afectan a mi. El respaldo de mi pareja fue fundamental. Yo tenía muchas ganas y confianza en mi capacidad. Creer en uno mismo es importantísimo.

Ahora, echando la vista atrás, me alegro de haber sido tan decidida y tenerlo tan claro.

Muchas gracias por ofrecenos este rato y dejarnos conocerte un poco más.

 

25 Curiosidades

Curso: 1º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter