El gran belén mecánico
Sábado, 01 abril 2017
Publicado en: DE INTERÉS
Cristóbal García Anguiano, vecino de Nájera y natural de Pedroso ha construido, con mucha paciencia y habilidad, un bonito y grandioso belén mecánico que puede visitarse gratuitamente previa petición de hora, en cualquier época del año, preferiblemente en Navidad.
Está situado en el chalet “Las Palmeras”, del término najerino de “La Manzanera”, en el lado derecho de la carretera comarcal LR-113, que de Nájera va a Baños de Río Tobía, poco antes de Panteones Arenzana.
El belén, bien iluminado y con ambientación musical, ocupa alrededor de 30 m2 y tiene más de 270 figuras, muchas de las cuales se mueven con distintos motores acondicionados por su autor. Entre otras estampas en movimiento puede verse a San José y la Virgen, una mujer lavando ropa, un labrador trillando con caballos, dos vareadores de olivas, una castañera dando vueltas a su producto, un pescador echando la caña al río, dos mulas trillando dirigidas por el dueño, un herrero moldeando un hacha y otro tirando del fuelle para que no se apague el fuego, un burro llevando paja dirigido por su dueño, un carro con una persona montada y 8 sacos de trigo, una señora metiendo y sacando pan del horno y un carpintero cepillando madera. Igualmente se ve un río con agua corriendo por el entorno, un castillo en el que se bajan y suben las puertas y se trasladan los soldados, la maqueta de la iglesia de Pedroso con las campanas volteando, otra del ayuntamiento en la que a su alrededor se mueven los vecinos y de las escuelas de la misma localidad en la que se ven dentro a los alumnos en sus pupitres.
Asimismo pueden contemplarse los molinos que mueven las aspas, 4 individuos jugando a las cartas alrededor de una mesa, un cocinero dando vueltas a un cochinillo que se está asando y otro a un cordero, un alfarero trabajando el torno, otro arreglando un barreño y un personaje subiendo y bajando de una palmera, etc.
Este grandioso belén se ha ido ampliando durante 5 años, a base de un gran trabajo y esfuerzo.
Judit García