Martes, 02 mayo 2017

Publicado en:

El día de los periodistas novatos

Reproducción de la noticia de larioja.com

Tras casi tres meses de trabajo llega la hora de la verdad, ya que hoy se desvelan los nombres de los equipos que han resultado ganadores de la tercera edición de Reportero Escolar. La iniciativa impulsada por Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja, con el apoyo del Gobierno riojano y la colaboración de Emesa y Obra Social la Caixa, ha contado con la participación de 14 centros, 144 equipos y un total de 635 alumnos, que han estado apoyados y guiados en todo momento por sus tutores, 29 en total. Un concurso que ha consistido en crear un periódico digital por equipos en el que plasmar las noticias de su entorno, sus reivindicaciones y, en definitiva, su visión del mundo.

Los trabajos presentados revelan el éxito de esta iniciativa y, como en cada edición, los jóvenes reporteros han vuelto a conseguir impresionar al jurado con sus iniciativas, ya que en sus diarios digitales se pueden encontrar todo tipo de contenidos: reportajes de interés sobre La Rioja, entrevistas a personajes relevantes de la cultura, del deporte y de la política y, por supuesto, a personajes anónimos, pero sin duda interesantes.

También se han atrevido con fotodenuncias, crónicas deportivas, críticas de películas y con reflexiones sobre asuntos de actualidad. Todo tipo de temas han tenido cabida en sus periódicos, que pueden leerse en la web del concurso http://reporteroescolar.unir.net.

Los mejores trabajos conseguirán esta tarde el reconocimiento del público en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño en una gala a la que asistirán todos los alumnos participantes junto a sus profesores. Pero no sólo se premia el trabajo de los equipos (‘Mejor diario digital’, ‘Mejor noticia’ y ‘Mejor contenido multimedia’, por cada una de las categorías, 1º y 2º de ESO por un lado y 3º y 4º, por otro), sino que también se reconoce al ‘Mejor profesor’, es decir, al tutor que haya mostrado un más alto nivel de implicación en el certamen; igualmente, habrá un reconocimiento al ‘Mejor centro’, que recibirá el colegio que haya logrado un papel más destacado en el concurso y cuyos equipos hayan elaborado periódicos de más calidad.

Formación y tutorías

Durante esta tercera edición de Reportero Escolar se han impartido varias tutorías para solucionar dudas de los escolares, tanto del entorno de trabajo digital menús y herramientas) como, por descontado, para iniciar a los participantes en el mundo del periodismo en general: secciones, entradillas e imágenes, medios audiovisuales, cómo redactar, cómo titular…

Además, los equipos han estado tutorizados en todo momento por periodistas de Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja, que han resuelto sus dudas y les han ofrecido consejos para mejorar los contenidos que iban incorporando a lo largo del concurso, con la pretensión de que estas sesiones de formación también sean de utilidad para su futuro.

El jurado valora la actualización, la originalidad y la creatividad

Difícil pero gratificaste labor la del jurado, compuesto por Josu Ahedo y Luis Alegre, en representación de la Universidad Internacional de La Rioja, Carmen Nevot y Jorge Alacid por parte de Diario LA RIOJA, y Carmen Duque, designada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Difícil porque para elegir los mejores entre todos los trabajos presentados requería manejar con sutileza criterios como la actualización, la publicación de contenidos originales, la creatividad y los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias, como fotos o vídeos.

Para Carmen Duque, se trata de una iniciativa «muy positiva y fructífera porque colabora además con uno de los objetivos de la Consejería, que es mejorar la competencia lectora a través del programa ‘Aprender leyendo’». En su opinión, «al meterse en la piel de un periodista los alumnos pueden valorar la gran responsabilidad que conlleva esta profesión». «En cuanto a los diarios», añade, «la calidad ha sido muy alta, han hecho un gran trabajo».

A Josu Ahedo también le parece un concurso «muy interesante de cara a que los profesores puedan ayudar a sus alumnos a mejorar la lectoescritura». Esta labor de los tutores «se refleja en la calidad de los trabajos, su implicación es fundamental». En cuanto a los contenidos, resalta cómo los diarios descubren «la perspectiva de los chavales al plasmar el mundo que les rodea».

Para Alacid, en resumen, se trata de incorporar a través de este proyecto una mirada distinta a la habitual en los medios. «En cierto sentido, los escolares nos dan lecciones a los profesionales: nos hacen ver el mundo a través de sus ojos, la auténtica sustancia de la realidad», remacha.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar enviando un email a reporteroescolar@unir.net .

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter