II Carrera de la mujer "Es una jornada de emoción, de solidaridad y mucha luz de color rosa"

Jueves, 16 marzo 2017

Publicado en: Actualidad


De rotundo éxito podemos calificar la movilización para la II edición de la carrera de la mujer por la investigación, que se celebrará el próximo 26 de marzo en Logroño. A falta de dos semanas para la prueba, hace días que se han completado las 8000 inscripciones permitidas. Por motivos de seguridad no se pueden escribir más participantes.

La II Carrera de la Mujer por la Investigación, está organizada por La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja. La prueba es exclusivamente para mujeres. Consta de un recorrido llano de cinco kilómetros, atravesando las principales calles de Logroño.

Para preguntar por este evento deportivo y solidario, y por otras cuestiones interesantes relacionadas con las actividades que desarrolla la asociación, nos hemos acercado a la a la sede de la AECC en la Rioja, en la calle García Morato de la capital riojana, y hemos charlado con su presidenta Divina López quién nos ha recibido muy amablemente.

IMG-20170314-WA0013

Buenas tardes, Divina. En primer lugar queríamos agradecerte que nos recibas y contestes nuestras preguntas.

¿Cómo ha sido el proceso de inscripciones de la II carrera de la mujer?

La carrera de la mujer comenzamos a prepararla en el mes de septiembre. Esta carrera está incluida en el circuito de carreras del Ayuntamiento de Logroño para el 2017. Una vez que el Ayuntamiento nos confirma la fecha de la celebración de la carrera nos ponemos en contacto con los patrocinadores para sufragar todos los gastos y que todos los beneficios de las inscripciones sean para los proyectos de investigación. Una vez determinada la fecha de las inscripciones comienzan las mismas a través de la asociación, mediante la página web y otros puntos establecidos en la ciudad. Este año abríamos la inscripción el 16 de enero y para el 16 de febrero estaba agotado el número de inscripciones posibles. Por otra parte existe un importante trabajo de preparación de las 8000 camisetas, dorsales, bolsas y obsequios de los patrocinadores para las corredoras, para todo ello es fundamental la colaboración de los voluntarios. Así mismo está la importantísima tramitación de seguros para todas las participantes.

¿Qué edades o categorías pueden participar en la carrera?

Pueden participar exclusivamente mujeres a partir de los 12 años de edad. Por un lado están las personas que disputan la carrera corriendo y por otro las mujeres que realizan la prueba andando. Están establecidas varias categorías: Categorías individuales: Absoluta y veteranas (de 60 años en adelante) y categorías por equipos con varias modalidades, grupos de amigas, centros escolares y grupo familia. Pueden participar niñas menores de 12 años con el consentimiento de sus madres y siempre acompañadas de estas durante la prueba.

¿A qué fin se van dedicar los beneficios obtenidos con la realización de la prueba?

Este año el dinero recaudado será para un proyecto de investigación en cáncer infantil denominado: “Inmunodeficiencia y cáncer en niños”. Los niños afectados por esta enfermedad precisan fortalecer sus defensas para los tratamientos médicos que reciben por la enfermedad. Este año con la carrera se han recaudado 150.000 € que se destinarán íntegramente al proyecto anteriormente mencionado. Las investigaciones se están llevando a cabo en el hospital de la Paz y están dando muy buenos resultados. Las perspectivas son muy esperanzadoras, e incluso se piensa que los resultados obtenidos se puedan aplicar a enfermos de otras edades. Quiero destacar que gracias a este y muchos otros proyectos de investigación se conseguirá en el futuro poner más barreras al cáncer y que se parezca a otras enfermedades pasajeras o crónicas y que sus enfermos puedan curarse y vivir normalmente como con otra enfermedad cualquiera. No sé cuándo se logrará esto, pero vosotras que sois jóvenes seguro que lo podréis ver y os acordaréis de esta entrevista y de esta carrera de la mujer.

     Mujeres que están en tratamiento hacen lo posible para estar ese día en la carrera.

¿Qué destacarías de esta jornada deportiva y solidaria?

Es una jornada deportiva porque por un lado tenemos a las mujeres que van a correr y a disputar la carrera, que son corredoras y para cuando llegan a la meta todavía no han salido ni la mitad de las 8000 participantes. Y por otro lado están las que vamos andando a disfrutar de día, a participar en esta jornada, a vivir esta jornada, a ser solidarias con las personas que les toca pasar el cáncer y sobre todo a que estas personas se sientan apoyadas. Personas enfermas o que han superado la enfermedad nos comentan que se sienten arropadísimas y apoyadas con todas las mujeres que participan en la carrera. Y llegan a llorar porque es una jornada de emoción, de solidaridad, de compartir todo lo bueno y estar allí animando, de mucho luz de color rosa. Una jornada de la mujer porque es la mujer la que disfruta y porque todas las mujeres hacen suyo ese día. Es una jornada muy importante y muy emotiva. Muchas pacientes mujeres que están en tratamiento hacen lo posible para estar ese día en la carrera, siempre con el visto bueno de sus médicos, porque quieren estar allí y muchas de ellas lo consiguen. Es un día muy entrañable que une mucho a las mujeres, cosa que con los hombres es mucho más complicado. Acuden mujeres de muchos lugares de la geografía española, del País Vasco …incluso hemos tenido mujeres que han venido desde Italia para estar en la carrera. Este año además van a estar en la carrera mujeres que están participando en el proyecto de investigación que hemos comentando y que están tan contentas con la iniciativa que va a acudir desde Madrid para participar en la misma. En definitiva es una carrera de corazón y alma.

  Nos apoyan muchísimo y ese apoyo nosotros lo podemos transmitir  a las personas que están pasando por esta enfermedad.

¿Nos puedes explicar cómo funciona el programa de socios y el programa de voluntariado dentro de la asociación?

 La asociación necesita socios para su financiación, pero que quedé muy claro que no se necesitar ser socio para recibir ayudas de la AECC, ni recibir apoyo, ni ayudas económicas, pero sí que es cierto que hay muchas personas que después de pasar la enfermedad se hacen socios, también muchas veces sus familiares. Pero claro los socios tienen mucha importancia ya que necesitamos socios porque es la única manera que la asociación cuente con un dinero fijo desde que empieza el año para todos los gastos. Luego tenemos que sumar con todos los eventos que se organizan hasta la alcanzar las necesidades que tenemos para poder seguir ayudando a todas las personas que lo necesitan. Para ello se realizan campañas de captación de socios muchas veces en la calle, pero otras veces son las propias personas las que acuden a la asociación para hacerse socios porque han oído hablar de la misma que ya tiene un renombre muy grande a nivel nacional por todo lo que ofrece y apoya a los enfermos, y quieren colaborar.

En el programa de voluntariado se puede colaborar en dos grandes áreas. La primera en contacto directo con pacientes, tanto en hospital como en domicilios, y la segunda, sin contacto directo, a través de diversidad de actividades que se pueden hacer; por ejemplo venir la sede y ayudar en las tareas administrativas, sobres, cartas…Otra de las grandes áreas que tenemos es la de acción social que supone recaudar fondos para los programa que desarrolla la asociación. Dentro del voluntariado significar el voluntariado testimonial que supone que personas que han pasado y superado la enfermedad puedan aportar su testimonio personal a nuevos enfermos. De gran ayuda para estos ya que son un ejemplo de cómo enfrentarse y vencer la enfermedad, en los primeros momentos que son siempre los más duros. Todos estos voluntarios testimoniales reciben muy buena formación previa con distintos profesionales, oncólogos, psicólogos, trabajadores sociales a través de cursos de formación. Además de esta ayuda personal la Asociación pone a disposición de todos los enfermos que acuden a nuestra sede multitud de tipos de ayudas económicas para sufragar todos los gastos que puede acarrear la enfermedad, sillas de ruedas, andadores, ayudas psicológicas para los enfermos y también para sus familiares, programas para dejar de fumar…. Todo ello de forma gratuita, todos los programas son gratuitos y por eso siempre animamos a las personas que lo necesitan que acudan a la asociación. Y es gratuito porque hacemos muchos eventos y porque la solidaridad y la generosidad del pueblo riojano es muy grande. Nos apoyan muchísimo y ese apoyo nosotros lo podemos transmitir a las personas que están pasando por esta enfermedad. Es una enfermedad dura pero es una enfermedad cada día con mayores miras de vivir.

Muchas gracias Divina por tu atención, ha sido un placer conocer tantas cosas sobre la organización de la carrera y sobre todas las actividades que se hacen desde la asociación para ayudar en la lucha contra el cáncer. Y mucha suerte para la realización de la carrera.

Muchas gracias a vosotras, sobre todo porque habéis querido estar con la AECC para hacer vuestro artículo. Es una asociación que consigue que los enfermos desde el momento que entran por la puerta se sientan atendidos como personas además de como pacientes. Todos los servicios y eventos que realiza la asociación tienen una connotación positiva porque ya bastante dura es la enfermedad, y por eso mismo hay que enfrentarse, animarse y disfrutar, sabiendo que se puede superar la enfermedad. Por eso todas las personas que quieren acompañarnos en la asociación y que quieren ser solidarios, lo hacen con luz, con vida y siempre en positivo.

 

Journalist Team

Curso: 2 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter