30 de enero, un día escolar para la paz y la no violencia
El día 30 de enero se celebró el Día Escolar de la Paz y la no Violencia en el I.E.S Tomás y Valiente. La Comunidad Internacional ha elegido este día, porque el 30 de enero murió Gandhi, un activista indio que realizó grande obras contra la violencia.
Mahatma Gandhi trabajó como abogado, pensador y político hinduista indio.Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhisma (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.
Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violencia.Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram godsé. El 30 de Enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas a río Ganges.
Para celebrar este día los alumnos de el I.E.S Tomás y Valiente han realizado en la hora de Tutoría una serie de actividades. Con el fin de conmemorar este día, cada tutor preparó un mural que se colgó en clase, con reflexiones, imágenes, …. que de algún modo hacían alusión a lo que se estaba conmemorando.
Asimismo, en el hall del instituto se habilitó un gran espacio en el que se colocaron las letras de una selección de canciones, todas ellas de unmodo u otro relacionadas con el tema de la paz y la no violencia.
Jonh Lenon, Pink Floid, Bob Dylan, Fito y los Fitipaldis o Ana Belen y Antonio Flores fueron algunos de los artistas elegidos.
Por otro lado, en la entrada del instituto se preparó un gran mural donde se puso un mensaje referido a las personas que han sufrido violencia y la importancia que tuvo Ghandi en la extensión de las conducta no vilenetas.
Deja un comentario