•  
Educación

“El esfuerzo ha valido la pena”

Un momento de la entrevista

 

Una antigua alumna de nuestro instituto llamada Eva ha vuelto al centro para realizar el Prácticum, un máster imprescindible para conseguir la habilitación como profesora de Lengua castellana y Literatura . Nos pareció interesante saber por qué ha elegido esta profesión y, sobre todo, averiguar el esfuerzo que ha realizado para poder terminar sus estudios.

 

Claudia y Manuela. ¿Desde cuándo decidiste ser profesora?

Eva. Cuando estudiaba en el instituto me gustaban mucho las clases de literatura, y admiraba especialmente a una de mis profesoras.

C y M. ¿Fue esta profesora la que te inspiró para dedicarte a la docencia?

E. Sí, y otros cuantos buenos profesores que por suerte tuve.

C y M. ¿Te gustaba ir al instituto?

E. Como a todos, me daba pereza madrugar y me aburrían algunas clases. Pero tengo muy buenos recuerdos de esa época: aprendí mucho y lo pasé muy bien.

C y M. ¿A qué profesores les tenías más aprecio? ¿Por qué?

E. Cuando terminas tus estudios, recuerdas con cariño a todos los profesores que se preocupaban por que aprendieras y además disfrutaras con ello.

C y M. ¿Sacabas buenas notas cuando ibas al instituto?

E. Sí, aunque en algunos cursos vagueé más que en otros, como todo el mundo. Cuando llegué al bachillerato empecé a centrarme más en los estudios, algo que también nos pasa a muchos.

C y M. ¿Cuál era  tu asignatura favorita? ¿Por qué?

E. Me divierte mucho estudiar idiomas, sobre todo inglés. Me gustaba la asignatura de lengua y literatura, porque leíamos cosas nuevas. Y, curiosamente, también las matemáticas: cuando te salen las cuentas, son relajantes.

C y M. ¿Qué carrera estás estudiando?

E. He estudiado el Grado en lengua y literatura hispánica, y ahora estoy haciendo un máster para aprender a ser profesora.

 C y M. ¿Por qué decidiste estudiar esa carrera?

E. Porque la literatura era una de las asignaturas que más me gustaba en el instituto, y tenía curiosidad por saber más. Esta afición se la debo a mi familia: mis padres siempre han leído muchísimo.

C y M. ¿En qué universidad estudiaste?

E. En la Universidad de La Rioja, que está en Logroño.

C y M. ¿Qué curso se te dio peor?

E. En cada curso hay asignaturas más fáciles y más difíciles; es distinto que en el instituto. Pero en cuarto de carrera hay que presentar un trabajo final y el año se hace muy duro.

C y M. ¿Suspendiste alguna asignatura? ¿A qué se debió?

E. Sí. Suspendí dos o tres porque no tuve tiempo de hacer todos los trabajos o de estudiar lo suficiente, y no me presenté. Lo hice el año siguiente. La universidad es una carrera de fondo.

C y M. ¿Quién fue la persona que más te ayudó mientras estudiabas la carrera?

E. Mi familia y mi novio siempre han estado ahí aguantándome y echándome una mano cuando lo he necesitado. Cuando llegamos a casa agotados, mi hermano pequeño y yo nos contamos nuestras miserias universitarias, nos reímos un rato y nos relajamos. Aunque, a la hora de la verdad, eres tú el que tiene que estudiar y trabajar duro.

C y M. ¿Qué harás cuando termines de hacer estas prácticas?

E. Cuando termine este curso habré terminado de estudiar, así que tendré que pensar a qué quiero dedicarme y buscar trabajo.

C y M. ¿Crees que ha valido la pena todo tu esfuerzo?

E. A pesar de que hay momentos duros y de mucho cansancio, cuando terminas te sientes satisfecho, y te das cuenta de que realmente has aprendido cosas importantes. Tanto para los estudios como para el trabajo, lo principal es escoger algo que te apasione y hacerlo lo mejor que puedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí